Señal Online:

Alcalde de Huasco acusa al Gore Atacama de “centralismo”

Una entrega de maquinarias y buses a las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, por 1.240 millones despertaron la molestia del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien la consideró como una “manifestación de centralismo”.

“Esto parece una señal de que para el Gobierno del Presidente Piñera somos ciudadanos de tercera categoría, porque existiendo recursos para las múltiples necesidades de la región, se nos excluye totalmente”, indicó el alcalde de Huasco.

“Se omite auxiliar a una provincia que se sostiene en base al esfuerzo casi exclusivo de los municipios, los productores agrícolas y los trabajadores, una provincia con una larga historia de cesantía y de conflictos ambientales. En el Huasco, al parecer, los tiempos mejores pasan de largo”, agregó Loyola.

El jefe comunal aclaró que se coordinará con los otros municipios para manifestar el rechazo por la exclusión. “Quiero ser enfático. No nos molesta que se efectúen aportes a los otros municipios, sino que se omita absolutamente a nuestra provincia, es una falta de respeto con todos nuestros habitantes”

“Esperamos que desde la Intendencia se plantee una solución que genere nuevos aportes con los que nos equiparen ante una situación absolutamente injusta y que denota decisiones que se adoptan sin proponer una mirada local” agregó el alcalde.

Crítica al alcalde

El presidente regional de Renovación Nacional (RN) y miembro del consejo regional (Core), Fernando Guiglino, salió a responder al jefe comunal y enfatizó a Cooperativa que “nosotros como Core somos normalmente bien equitativos con la distribución de los recursos”.

“De hecho Huasco nunca ha estado lejano de varias inversiones que están haciendo, incluso yo le tiraría las orejas al alcalde de Huasco, porque ya hace un año que debería haber terminado un estadio que están construyendo y que todavía no lo terminan y otras obras que están pendientes”, criticó Guiglino.

Para el consejero, precisamente el problema es el gasto presupuestario que tiene Atacama, ocupando los últimos lugares de ejecución, es que los municipios no cumplen con los programas comprometidos.

Respecto del cuestionamiento por la compra de estos buses, el presidente regional de RN explicó que en la provincia del Huasco opera el Servicio Local de Educación Pública, por lo que no se podía financiar estas compras porque los colegios no dependen de los respectivos Daem de las comunas.

Fuente: Cooperativa