Centro de alumnos de liceo San Francisco se pronuncia por detención de director

El director del liceo San Francisco de Vallenar, fue detenido luego que el establecimiento no tuviera la capacidad para un cupo extra matrícula para un alumno, luego que la situación fuera denunciada a
la Fiscalía, según detalló el diario Chañarcillo.

La situación, según constata el medio, derivó de una orden de detención al director por no acatar
la determinación de otorgarle el cupo al estudiante.

Franklin Rodríguez, director del liceo señaló que “fui detenido por la PDI, llevado a la unidad policial
por supuestamente negarme a dar un sobrecupo de matrícula a un alumno. El tema es que si bien yo
hice todas las gestiones correspondientes, manifesté al juez que no estoy de acuerdo a que haya
alumnos, que haya gente que haga la lista, que haga un proceso y que queda finalmente en el colegio o no, y luego viene una orden y se salta toda la lista y mete a un niño – no importa quién era – porque
el punto no es el niño, sino el sistema que tenemos , muy nefasto. Un sistema negativo que no favorece, por un lado, a los chiquillos que tal vez realmente quieren estar en este colegio”.

“Tengo 45 alumnos de tercero y cuarto medio e enseñanza media y son grandes, hombre y mujeres y quedan hacinados y aún así el juez me agrega un alumno, el 46. ¿Cómo se entiende esto?”

Rodríguez explicó que es el Sistema de Admisión Escolar quien genera este cupo por obligación, luego de que el juez obliga. “Como educación y colegio quedamos con las manos atadas, porque si estamos de acuerdo o no, igual debemos matricular al alumno”.

CENTRO DE ALUMNOS

Desde el centro de alumnos de liceo San Francisco, mediante una declaración pública informaron
que “entendemos que la educación sea un derecho para todos y todas, pero nos parece inaceptable que por injusticias de nuestro sistema judicial se lleguen a estos extremos. Nuestra imagen como comunidad y la de nuestro director, don Franklin Rodríguez se ha visto afectada negativamente frente al ojo público, sin una explicación o razones válidas para su sorpresiva detención el día de ayer».

“El sobrecupo no es un tema que se deba tomar a la ligera por personas que desconocen la realidad
que se vive en cada una de las aulas de nuestro liceo, sin contar a los demás establecimientos que
sufren las mismas consecuencias por esto…”
, explicaron.

“Nuestra educación no está apta y el liceo no cuenta con las condiciones necesarias para mantener a más alumnos de lo que crean competentes sus intereses. Los problema que se generan debido a estas situaciones se ven reflejados en la mala calidad del aprendizaje que están teniendo los estudiantes y la sobrecarga que presentan los docentes”. Finalizan con un llamado a reflexionar sobre la situación,
con la siguiente pregunta ¿Cómo se hará cargo un profesor de que 47 estudiantes reciban un aprendizaje de manera correcta?

Fuente: El Noticiero del Huasco