Señal Online:

Alcalde Loyola solicitó a Ministro Pacheco subsidios en cobro de luz para habitantes de Huasco

Alcalde Loyola solicitó a Ministro Pacheco subsidios en cobro de luz para habitantes de Huasco“Creemos que es necesario que nuestros vecinos reciban de parte del Estado un subsidio reconociendo los altos costos que pagamos en nuestras cuentas de la luz, y en este sentido el ministro ha recogido la inquietud y vamos a aplicar un subsidio impulsado por el municipio, que esperamos pueda estar resuelto durante el primer semestre de este año, logrando implementarlo antes que termine el año 2015”.

El alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, se reunió con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le solicitó un programa de subsidio para el ahorro energético para todos los vecinos, considerando que en el territorio existen una generadora de energía que aporta un porcentaje relevante al sistema interconectado central (SIC), ocupando el lugar número seis del ranking nacional en la importancia de megawatt generados al año, según la producción de energía del año 2014.
Lo anterior, se sustenta en que la comuna alberga cinco unidades termoeléctricas y se encuentra en una de las denominadas zonas de sacrificio, entre el 2003-2005 se encontró saturada por contaminación atmosférica, y actualmente se encuentra en estado de latencia ambiental sin plan de prevención vigente (en elaboración), lo que evidentemente establece un descontento entre la ciudadanía.
El alcalde Loyola, manifestó que “esto de trabajar un subsidio que permita bajar los costos del suministro eléctrico de cada uno de nuestros vecinos es un anhelo demando por la gran mayoría de la gente de Huasco, sobre todo pensando en que tenemos inserto en nuestro territorio una generadora de energía que aporta una cantidad importante al sistema interconectado central (SIC), y estamos en el número 6 del ranking nacional en la importancia de megawatt que se genera durante el año”.
Junto a ello, y al igual como lo manifiestan los ciudadanos de Tocopilla, pese a contar con una comuna productora de energía eléctrica y soportar las externalidades negativas, que las patentes se paguen en una comuna que no soporta la industria que genera los impactos ambientales, se suma la circunstancia lamentable de soportar también elevados cobros por servicio de energía eléctrica domiciliaria.
“Creemos que es necesario que nuestros vecinos reciban de parte del Estado un subsidio reconociendo los altos costos que pagamos en nuestras cuentas de la luz, y en este sentido el ministro ha recogido la inquietud y vamos a aplicar un subsidio impulsado por el municipio, que esperamos pueda estar resuelto durante el primer semestre de este año, logrando implementarlo antes que termine el año 2015”, indicó el edil porteño.

Plan de cambio y reposición de luminarias públicas:
Por parte y en la misma instancia, el alcalde Loyola solicitó formalmente ser incorporados al plan de cambio y reposición de luminarias públicas.
En cumplimiento de la agenda energética el Ministerio seleccionó a 85 municipios, que representan un 25% de los municipios de país, fin de que gradualmente inicien su recambio de luminarias a contar de marzo del próximo año y durante los años 2015 y 2016. Se estima una inversión total, para este grupo de municipios, de alrededor de US$ 80 millones.
“Queremos reponer y renovar nuestro alumbrado público por un sistema mucho más moderno. Un sistema en base a una iluminación LED que permita una mayor luminosidad, y en ese sentido ha sido muy satisfactoria esta reunión, porque vamos a hacer pate de un proyecto de recambio de luminarias, que va a permitir mejorar el ahorro, eficiencia energética, mayor seguridad y cumplir con la norma de contaminación lumínica, la cual estamos mandatados por ley”, enfatizó Loyola en relación a esta materia.
Huasco cumple actualmente con los estándares para evitar la contaminación lumínica de forma que el cambio a tecnología LED de las luminarias públicas podría permitir seguir avanzando en una agenda sustentable y generar un ahorro sustentable.