Señal Online:

ARMA ENTREGA DECIDIDO APOYO A COMUNA DE TIERRA AMARILLA, POR APARICIÓN DE SOCAVON.

“La comunidad no puede estar con el miedo que producto de la actividad
minera la tierra se trague sus viviendas”

La Asociación Regional de Municipios de Atacama, se manifiesta en alerta ante la noticia denunciada por el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, por la aparición de un gigantesco socavón en mina Alcaparrosa de Minera Candelaria. Esto es una prueba más de la vulneración medioambiental que por tantos años afecta a la comuna y que entendemos debe generar temor en la población que diariamente sufre por tronaduras que agrietan sus viviendas, por cerros de estériles que le han quitado ventilación y son riesgos de desastre para su gente.

Creemos que ha llegado la hora que todas las autoridades y representantes, actuemos en conjunto en una forma de proteger a la comuna y sus habitantes. Son muchos años de producción de riqueza en la comuna y no se ve reflejado en el desarrollo de esta, aún con muchos niveles de pobreza, sin terrenos para construir viviendas, carentes de los mínimos servicios para atender a la comunidad, alto nivel de consumo de drogas, tomas de terrenos, falta de saneamiento básico y una comunidad rural aislada, donde aún falta agua potable. Incluso una comuna engañada por quienes han pretendido apoyarlas en su lucha medioambiental, pero que solo buscan beneficios personales, sin considerar a la gente.

Hoy hemos entregado nuestro respaldo al alcalde Zúñiga, que ve con angustia como se producen estos eventos y requiere de respuestas claras para tranquilizar a la comunidad. Esperamos que las autoridades competentes como Sernageomin, la Seremi de Minería, puedan entregar un informe a la brevedad para constatar el nivel de deterioro que está sufriendo el subsuelo en la comuna.

Finalmente, emplazamos a la empresa Minera Candelaria que dé las explicaciones necesarias, adopte medidas concretas y se ponga del lado de las autoridades locales y la comunidad, para evitar que hechos tan lamentables como estos sigan ocurriendo.

Los municipios de Atacama estamos más unidos que nunca, porque vemos otro hecho más del abuso medioambiental que a lo largo de la historia nos hacen sufrir quienes solo se preocupan de la extracción de nuestra riqueza, para finalmente, solo dejarnos pasivos ambientales, trabajadores enfermos y de desarrollo y bienestar para nuestras familias, casi nada.

ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA