Señal Online:

Alcalde Rodrigo Loyola destacó Ley que bajará las cuentas de luz en Huasco.

Alcalde Rodrigo Loyola destacó Ley que bajará las cuentas de luz en HuascoEl Congreso despachó este martes el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país.

En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras como Huasco.

La iniciativa que fue respaldada por el Alcalde, Rodrigo Loyola, implicará rebaja en las tarifas de las cuentas de luz de los vecinos de la comuna y se verá plasmada desde septiembre de este año; tendrá una disminución del 17% en lo que respecta a la actual tarifa. El edil de la comuna destacó que este es un trabajo mancomunado desde el municipio en distintas conversaciones con el Ministro de Energía, “esto viene a resolver un problema importante del punto de vista económico para las familias más vulnerables de la comuna”.

El proyecto incorpora además una indicación presentada por la diputada Yasna Provoste que termina con los cobros por corte y reposición.

 Contenido

El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:

Equidad tarifaria residencial: Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. Conforme a las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, los clientes que consumen sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuirán de manera gradual conforme a la siguiente tabla:

Reconocimiento a la Generación Local: Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.

Deja un comentario en: “Alcalde Rodrigo Loyola destacó Ley que bajará las cuentas de luz en Huasco.

Los comentarios están cerrados.