Señal Online:

Anuncian marejadas a partir de este Martes en Huasco y costas de Chile

La magnitud del evento permite prever daños en la propiedad publica/privada aledaña a las costas.

Capitanía de puerto de la ciudad de Huasco informó sobre eventos meteorológicos en alta mar, estos producidos por un fuerte viento lo cual generará un gran oleaje por lo cual se llama a la prudencia de los habitantes de las costas, los que afectarán desde Arica hasta la Isla Guafo en Chiloé.

El informe indica:

1.- FUERTE VIENTO EN ALTA MAR GENERARÁ UN AUMENTO DE OLEAJE, EL CUAL EMPEORARÁ LAS ACTUALES CONDICIONES DE MAR, CON MAREJADA SIGNIFICATIVAS Y FUERTE ROMPIENTE EN EL BORDE COSTERO, ENTRANDO AL INTERIOR DE LAS BAHÍAS ABIERTAS AL NORWESTE, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : A CONTAR MARTES DESDE LAS 23 PM.
ARICA HASTA ISLA GUAFO : A CONTAR MARTES DESDE LAS 23 PM.

2.- LA MAGNITUD DE ESTE FENÓMENO PERMITE PREVER POTENCIALES DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA COSTERA, SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ HASTA EL DÍA VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2017.

3.- SE ESPERA QUE EL DÍA MÁS INTENSO DEL EVENTO SEA EL JUEVES 02 DE FEBRERO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN LAS RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN LAS CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

4.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

Frente Marítimo Portuario solicita adoptar las providencias del caso tendientes a evitar lesiones a personas (pescadores o trabajadores portuarios) y daños materiales a las naves e instalaciones marítimo-portuarias ante posibles efectos de dicho fenómeno meteorológico, con la responsabilidad de comunicar la presente, a todos los involucrados. Naves, Embarcaciones y Faenas portuarias, disponer medidas preventivas asegurando trabajos en muelle, espías y fondeaderos. Estando atento a alguna posible determinación de “cierre de puerto” y/o “paralización de faenas”.

Se solicita a las distintas entidades públicas, no relacionadas con el trabajo marítimo portuario, pero que están consideradas en la distribución, a difundir esta información al publico en general que tenga contacto con Uds.
Fuente: CAPITANÍA DE PUERTO DE HUASCO