Señal Online:

Atacama es el mayor extractor de algas a nivel nacional

referencial-ilo-protesta-atacama-es-el-mayor-extractor-de-algas-a-nivel-nacionalAutoridad se mostró preocupada por el aumento del comercio ilegal y llamó a la población a denunciar estos hechos que ponen en riesgo a la especie.

Alejandro Núñez

Atacama se sitúa como la región con mayor actividad extractiva de algas en el país, alcanzando una cuota asignada de 69.335 toneladas este año, donde el recurso Huiro Negro es la principal fuente. Un liderazgo que implica todo un desafío para el equipo regional de Sernapesca en la zona, tanto en materia de fiscalización como de oportunidad para concientizar en el sector extractivo el valor e importancia de este recurso y de un adecuado manejo para su sostenibilidad.

Según antecedentes de la autoridad, la zona cuenta con 4.081 recolectores de orilla, 40 áreas de manejo, 50 comercializadores, 55 plantas de proceso de algas y 500 kilómetros de costa que ha sido la mayor dificultad para las fiscalizaciones por su extensión.

A la fecha, Sernapesca Atacama ha cursado 57 citaciones y ha incautado 88 toneladas de Huiro Negro y Palo, más de la mitad incautado por extracción en veda y por no tener acreditación. Las zonas costeras de Barranquilla a Puerto Viejo, con 45 kilómetros de extensión irregular y difícil acceso, son hoy las de mayor vulnerabilidad frente a este tipo de conductas. A nivel nacional las incautaciones del recurso alcanzan las 213 toneladas a la fecha, entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.

Control

Desde el año 2015 que el servicio incorporó el «Programa Especial de Fiscalización de Algas Pardas» como una modalidad distinta para enfocar la actividad de control y donde se considera el riesgo por comportamiento de los agentes fiscalizados. El plan piloto se realizó con buenos resultados en la provincia de Huasco y hoy se replica en toda la región. En este sentido, el director regional de Sernapesca, Guillermo Mery, dijo que una de las actividades claves ha sido la salida que cada jueves ofrece atención a usuarios en terreno, cubriendo 230 km de litoral (ida y regreso) desde Caldera hasta la caleta Totoral. «Esto nos permite una entrega de información oportuna además de formar lazos de trabajo y confianza con nuestros usuarios», afirmó.

El jefe regional identificó como las conductas más comunes de los infractores el operar sin autorización de recolector o usando el permiso de recolector para acreditar origen legal de cargas de terceros que no cuentan con este permiso; asimismo otras de las faltas es realizar barreteo de algas posterior al cierre de cuota o barretear el recurso durante el período de veda, conductas que afectan directamente la preservación de este valioso recurso natural en la economía regional.

El objetivo del equipo regional de Sernapesca es aplicar la fiscalización como un proceso integral que genere disuasión efectiva en los transgresores y se complementa con charlas sobre la normativa pesquera y procedimientos, esto último en coordinación con los Comités Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera (Cofi) que además de Sernapesca, integran Armada, Carabineros, PDI, Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

69.335 toneladas es la cuota de extracción asignada para la región de Atacama para este año.