Señal Online:

Atención Freirina, Huasco, Vallenar y Alto del carmen, Alertan por sistema frontal con características de temporal en la provincia

En la presente alerta se describen fenómenos adversos estarían afectando a la provincia del Huasco y a la Región de Coquimbo en un período aproximado de 4 a 6 días a contar de hoy, por lo que los fenómenos descritos podrían variar en intensidad y en horarios estimados.
Se espera la llegada de un sistema frontal intenso con características de temporal a la provincia del Huasco y a la Región de Coquimbo durante el día sábado 24 de junio, acompañado de abundantes lluvias, vientos moderados a fuertes y tormentas de polvo localizados, además de nevadas y vientos fuertes a intensos en la cordillera.

Tormentas de polvo y arena:
Los primeros efectos de tal sistema frontal se registrarán durante el día sábado 24 con viento moderado a fuerte, principalmente en sectores costeros, existiendo una alta probabilidad de que se registren tormentas de arena en los sectores costeros de la comuna de La Higuera, especialmente hacia el sector de Punta de Choros, y de la provincia de Huasco, una alta probabilidad de que se registren tormentas de polvo en los valles y precordillera de estas dos zonas y una baja probabilidad, pero existente, de que se probables tormentas de polvo en las zona costera del resto de la Región de Coquimbo. Estos fenómenos se extenderían hasta el día domingo 25, acompañadas de viento moderado a fuerte.

NOTA: Las tormentas de polvo y arena están asociadas a una disminución importante de la visibilidad y a molestias en los ojos y en las vias respiratorias.

Lluvias:
Las lluvias asociadas al sistema frontal se espera que comiencen a registrarse durante la mañana del domingo 25 en la costa de la provincia del Choapa, durante la tarde del mismo día llegarían al resto de esta provincia, a la provincia del Limarí y a la costa de la provincia del Elqui. Mientras que al interior de las provincias del Elqui y del Huasco las lluvias llegarían durante la madrugada del lunes 26. Durante el mismo período de las lluvias se continuarán registrando vientos moderados a fuerte.

Debido a que las abundantes lluvias estarían cayendo en un período cercano a 24 horas podrían permitir que en algunas zonas se registren inundaciones y aluviones.
El viento asociado al sistema frontal estaría declinando durante la mañana del lunes 26, mientras que las lluvias estarían declinando entre la noche del lunes 26 y la madrugada del martes 27.

Zona cordillerana:
En cuanto a la zona cordillerana se espera que los vientos asociados al sistema frontal comiencen a afectar de manera moderada a fuerte durante el día jueves 22 alcanzando la mayor intensidad durante el día domingo 25 y lunes 26. Las nevadas llegarían entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
El viento y las nevadas asociados al sistema frontal estaría declinando entre la noche del lunes 26 y la madrugada del martes 27.
A continuación se entregan valores asociados a la lluvia acumulada y a la intensidad del viento, los que podrían ir variando acorde nos acerquemos a los días del temporal.

Hora y fecha de redacción: 13:15 del miércoles 21 de junio de 2017.

Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)”.