Señal Online:

CAPACITACIÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES POR ACTO DE SERVICIO

CAPACITACIÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES POR ACTO DE SERVICIOLas lesiones que recibe un Carabinero durante sus funciones policiales implica dejar de prestar servicios preventivos entre tres y hasta  30 días dependiendo del grado de lesión.

Con el propósito de prevenir los accidentes por actos de servicio la jefatura de la Prefectura Atacama desarrolló una jornada de capacitación al personal de Carabineros recientemente incorporado a la dotación de la Segunda Comisaría Copiapó.

La jornada estuvo a cargo del Traumatólogo del Centro Médico de la III Zona Atacama, Doctor Sergio Ramos Harris, quien expuso las estadísticas que mantiene Carabineros respecto de los accidentes en acto de servicio y las lesiones más comunes que se originan producto de estos riegos inminentes en la función policial.

«Más del 75% de las lesiones que presenta el personal policial, producto de un accidente por acto de servicio corresponden a lesiones leves. Sin embargo esto implica que el funcionario de Carabineros deja de prestar servicios preventivos entre tres a siete días. Ahora cuando la lesión es grave puede incluso superar los 30 días». Manifestó el Doctor Ramos.

Entre las lesiones más comunes que afectan al personal, el profesional médico destacó esguinces (tobillos, codos, muñecas), contusiones (producto de caídas o agresiones), heridas cortopunzantes, luxaciones (hombro, codos, dedos), fracturas cerradas y expuestas.

Para el Prefecto de Atacama, Coronel Jorge Garrido Díaz es preocupante esta situación, por este motivo, dijo, «hemos organizado esta jornada de capacitación para poner énfasis en el autocuidado y la prevención. No queremos tener Carabineros lesionados, porque eso implica licencias médicas y retirar al Carabinero de sus servicios preventivos. Estamos conscientes que en la función policial siempre hay asociados riesgos inminentes, pero se está haciendo común que durante un procedimiento policial los Carabineros resulten lesionados».

El llamado del Coronel Garrido estuvo dirigido a la comunidad a cuidar y respetar a sus Carabineros, pues son ellos quienes día a día velan por su seguridad. En tanto que a los funcionarios policiales el llamado fue a no arriesgar la integridad personal con maniobras imprudentes o temerarias durante los procedimientos policiales.