Señal Online:

Casi 200 mujeres de Freirina se realizaron mamografías gratis.

Casi 200 mujeres de Freirina se realizaron mamografias gratis.En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. Por esta razón, la municipalidad de Freirina y la Fundación «Arturo López Pérez» realizaron exámenes a 180 mujeres en una moderna clínica móvil.

En torno a esta problemática que afecta a las féminas, la Profesional Catherine Aguilar Zumelzu, encargada del programa Mujer Trabajadora, Jefa de Hogar, destacó esta alianza «esta es una tremenda oportunidad para nuestras mujeres. Constantemente se están realizando estrategias de prevención que van específicamente focalizadas a la pesquisa del cáncer de mamas entre otras. Me parece tremendamente positivo esta alianza realizada entre nuestro municipio y la fundación, esperamos que este tipo de acciones se sigan realizando y así seguir beneficiando a nuestras mujeres”

Por su parte el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agregó que «al conocer los datos y que van en aumento en nuestro país, uno como autoridad tiene la tremenda responsabilidad de realizar acciones preventivas y en este caso realizar alianzas… Hace un tiempo tomamos contacto con la fundación Arturo López Pérez (FALP) ya que sabemos el gran trabajo que realizan por todo el país con este sistema de Clínica Móvil, realizando este importante examen para las mujeres. Esta clínica, está perfectamente equipada con mamógrafos digitalizados y tecnología de última generación, por ello, estamos muy agradecidos del trabajo desarrollado en nuestra comuna”

Estos exámenes gratuitos forman parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que impulsa la FALP y que considera operativos en comunas a lo largo de todo el país, en sus cuatros clínicas móviles. El objetivo es prevenir la enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en las mujeres chilenas, además de generar conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de la realización del autoexamen. En Chile, cada año se diagnostican cerca de 3.000 casos de cáncer de mama y se estima que una de cada ocho mujeres sanas podría desarrollar esta enfermedad.

Desde el área de desarrollo comunitario DIDECO del municipio local, aclaran que ya se están realizando las gestiones y diligencias para que esta actividad se pueda replicar el próximo año, debido a que los cupos disponibles para estos exámenes, fueron llenados rápidamente por las mujeres de la comuna y a la toma del exámenes mismo, llegó el 100% de las inscritas. “Esto demuestra el interés local que hay por esta gran problemática. Además del examen, también se da orientación para los autoexámenes y todo lo que tenga que ver con el cáncer, sus cuidados y su prevención, por ello haremos lo posible por gestionar para este próximo año la fundación Arturo López Pérez (FALP) regrese a nuestra comuna” señaló Andrea callejas Ossandón, Jefa Departamento desarrollo comunitario DIDECO.

Mientras que las profesionales que realizan las mamografías Camila Icarte Salazar y Tatiana Umaña Venegas, destacaron la concurrida presencia de mujeres de Freirina que asistieron a este control preventivo del cáncer de mamas

4 thoughts on “Casi 200 mujeres de Freirina se realizaron mamografías gratis.

Los comentarios están cerrados.