Señal Online:

Cerca de 30 Alcaldes entraron a la moneda a encerrarse y No saldrán hasta tener respuestas.

Alcaldes dentro de la moneda fueron Apaleados.
Alcaldes dentro de la moneda fueron Apaleados.

Un grupo de más de cien alcaldes marchó este jueves a La Moneda para entregar una carta en la que le piden al Gobierno que intervenga para buscar una solución al paro de funcionarios municipales que ya cumple 19 días.

Ya en el Palacio de Gobierno, cerca de diez alcaldes ingresaron a entregar la carta y permanecieron alrededor de media hora en la oficina de partes exigiendo ser recibidos por el ministro del Interior para luego acceder a reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Entre tanto un grupo de alrededor de 30 alcaldes de diversas localidades del país ingresó a uno de los salones del palacio y se encerraron, quienes fueron golpeados por personal de seguridad que resguardaba el recinto.

En conversación con la emisora el alcalde Cesar Orellana, participe de esta medida nos contó que no saldrán de ahí hasta ver respuestas a sus legitimas exigencias ya que son los representantes de las diversas municipalidades movilizadas : «Somos cerca de 30 alcaldes, otros están afuera esperando que salgamos, pensamos quedarnos aquí hasta que nos den respuesta, varios palos llegaron»Estamos Bien en la Moneda los 33

El presidente de la Asociación Chilena de Muncipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que «de aquí no nos movemos hasta que tengamos una solución a este conflicto que está en manos del Presidente de la República y el Gobierno. Ya no da para más la situación de nuestros vecinos y vecinas».

Reunión en el Círculo Español

Tras reunirse en el Círculo Español, los representantes comunales caminaron hacia el palacio de Gobierno, ruta en la que protagonizaron incidentes con Carabineros, según denunció el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

«Es increíble que en democracia tengamos que pasar esto para entregar una carta al Presidente de la República. Se demuestra una vez más que la intransigencia y la intolerancia no nos va a llevar a la solución. Pedimos más apertura, más diálogo, más cooperación al Gobierno para llegar a una solución que beneficie a todos los municipios y a todos los chilenos», dijo el jefe municipal.

«El trato que hemos recibido como autoridad es indigno. No había pasado no siquiera en los momentos más duros de este país. Eso demuestra cuál es la lógica de este Gobierno para resolver los problemas que afectan a los funcionarios públicos», agregó.

En la oportunidad el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, expresó su preocupación principalmente porque en su comuna no hay abastecimiento de agua: «Quienes sufren con todo esto es la gente, los más humildes, más pobres. Como autoridad sentimos un compromiso. Esto no es responsabilidad de los alcaldes».

Y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, agregó que «lo importante no es solamente la manifestación pública sino el diálogo que vamos a tener los alcaldes, la información que nos van a entregar los dirigentes de la asociación respecto a qué caminos de solución hay.Queremos que el Gobierno se abra a dialogar, deje de descalificar este movimiento y busque soluciones«.

Chadwick: Elecciones garantizadas

Ante la prolongación del paro de funcionarios municipales, el ministro del Interior, Andrés Chadwick descartó que se pueda afectar el correcto desarrollo de las elecciones del 17 de noviembre.

«Podemos garantizarle al país que vamos a tener un proceso electoral absolutamente normal. Esperamos que no exista ningún alcalde en el país que tenga la ocurrencia de generar trabas o impedimentos al desarrollo electoral de la próxima semana, porque eso no solo sería una conducta antidemocrática gravísima, sino que también está sancionado en términos muy severos por la ley electoral», aseguró.