Señal Online:

Subsecretario de Medio Ambiente entrega Fondos de Protección Ambiental

Fondos Proteccion AmbientalEn la oportunidad, Rodrigo Benítez valoró ambas actividades, las que a su juicio representan el espíritu comprometido de los habitantes de la región con el medio ambiente y un gran avance en materias de calidad el aire para la región.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, visitó la región de Atacama, dondedesarrolló un intenso itinerario tras participar de la ceremonia de entrega de Fondos de Protección Ambiental (FPA) y de la inauguración de una nueva Estación de Monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Copiapó.

En la Gobernación de Vallenar la autoridad ambiental junto a la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Berta Torres, y el Seremi del Medio Ambiente, Pedro Lagos, hizo entrega simbólica de los cheques del FPA 2014.

Luego de compartir y felicitar a los ganadores del Concurso 2014, Rodrigo Benítez manifestó que “esto es reflejo del espíritu y compromiso con el medio ambiente que mueve a los habitantes de la región de Atacama, el que esperamos se propague a otras regiones de nuestro país, para que día a día sean más las chilenas y chilenos que quieran dar vida a sus proyectos que nos ayudan a hacer de Chile un país más amigable con el medio ambiente”.

Para el año 2014 se financiarán 13 proyectos en la región de Atacama, lo que equivale a $64.099.500. Las iniciativas están dividas en tres de los cinco concursos del FPA: ocho corresponden a Gestión Ambiental Local, tres a Protección y Gestión Ambiental Indígena; y finalmente 2 corresponden al concurso promoción de Redes Ambientales. Además, destacan proyectos de energía solar, recuperación de lugares públicos, eficiencia hídrica, protección de la biodiversidad y de reciclaje.

Inauguración de la estación de monitoreo

Más tarde el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, acompañado del Intendente de la región, Rafael Prohens y del Seremi del Medio Ambiente, Pedro Lagos Charme, encabezó la inauguración de la primera Estación pública de Monitoreo de Material Particulado MP2, 5 y MP10 de la región de Atacama. Durante la ceremonia realizada en la multicancha de la Población Cateador Almeyda en Copiapó, la autoridad ambiental destacó la relevancia que cobra esta estación para la región de Atacama, “con la puesta en marcha de esta estación no sólo estamos cumpliendo con una de nuestras tareas comprometidas, sino que además, demuestra que lo estamos haciendo de la mano de los sistemas más modernos de medición, ya que gracias a su tecnología podremos mantener monitoreadas variables meteorológicas como la dirección y velocidad del viento, temperatura, radiación solar, presión atmosférica y humedad”, señaló.

Asimismo, agregó que esta nueva estación viene a fortalecer el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de implementar sistemas de medición de MP2,5 en ciudades de más de cien mil habitantes, tras declarar que “estamos convencidos que lo que no se mide, no se puede regular. Por eso nos propusimos sacar adelante la norma de MP 2,5 la que desde el año 2012 comenzó a regir y tiene por objetivo entregar más protección a la salud y calidad de vida de las personas”.

Las nuevas estaciones medirán de manera continua el Material Particulado respirable MP10 y MP2,5. Además, en el mismo módulo funcionará también una estación de medición de variables meteorológicas.

Con la inauguración de esta nueva estación de medición, el Ministerio del Medio Ambiente refuerza su calidad de ente técnico en medición y caracterización del aire. Con ello, podrán contar con antecedentes sobre el comportamiento horario de la calidad del aire y proponer estrategias para mejorar la calidad del aire respecto al material respirable MP10 y MP2,5.