Señal Online:

CIRCUITO HISTORICO MINERO -DISEÑADO POR OFICINA TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

CIRCUITO HISTORICO MINERO -DISEÑADO POR OFICINA TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLENARPara entender por qué el nombre de este circuito, avanzamos por los mismos caminos, recorridos por nuestros antepasados indígenas pioneros en el uso de los metales, expertos en el arte de labrar y pulir el cobre con bastante primor vestigios manifestados en los sitios arqueológicos que están incluidos en nuestro circuito por ser la primera señal del uso de los metales, dejando ilustrado en rocas los hoy llamados petroglifos, en su paso hacia la conquista del desierto implacable.

Nuestro museo del Huasco resguarda elementos que se han rescatado de excavaciones encontradas cuando el avance del progreso ha intervenido los sitios. En la medida que se recorra este circuito, los caminos a recorrer nos irán trasladando en el tiempo, gran aporte son nuestros escritores locales quienes han investigado y entregado en sus libros la historia para lograr armar este circuito que se convierte en una biblioteca viva.

INICIO DEL CIRCUITO HISTORICO MINERO
Una buena parte del circuito cruza un territorio en el que predominan el paisaje rural de carácter ganadero, forestal y el paisaje minero. La topografía es la propia y característica de la zona, pues el camino sorprende como la pequeña agricultura ocupa los espacios de valle cultivando diferentes hortalizas, plantación en las planicies con parras, paltos, mangos, fábrica de mermeladas, artesanía. Servicios de cabañas, camping, piscinas, restaurant, sala de eventos es otro valor agregado a este circuito favorecidos por un clima y suelo productivos, gracias a los microclimas que se generan por contar con dos cordillera de los andes y de costa lo que invita a disfrutar de este circuito todo el año rompiendo estacionalidad. Cambia el escenario al seguir avanzando y comenzamos a retroceder en el tiempo quebradas, pueblitos con sus iglesias, donde cada año celebran a su Virgen de la cual son devotos. LA FIESTA DEL CARRIZO es una de las fiestas religiosas más conocida, devotos de la virgen del Rosario. En el avanzar del circuito cambia el paisaje por uno más prístino acompañados de paisajes naturales que no le dejarán indiferente, su flora y fauna tan nativa y resistente en un desierto implacable, donde es inevitable sentirse conectado a cielos limpios azulados de dia, donde nubes escasean y en las noches cielos estrellados que son motivo de observación, de los observatorios científicos presentes en nuestra comuna Las Campanas quien pertenece a nuestro territorio hoy construye el telescopio más grande del planeta, apoyo en nuestra Ruta Conciencia Turística.

En el camino se asciende y desciende por caminos mineros, hasta llegar a minas que aun son explotadas y otras solo están para contar la historia minera como el orito, vizcacha, agua amarga, el carrizo, cementerios antiguos están escondidos entre cerros velando el descanso de aquellos que llegaron por un sueño minero, en busca de aquel metal tan preciado el oro, la plata el cobre donde remontarse al pasado nos presenta un escenario de abundancia y riquezas materiales e inmateriales. En el 1800 se modernizó la minería, vestigios donde se procesaba el metal, caminos que presentan el auge económico que alguna vez tuvieron , estaciones ferroviarias que dejaron de funcionar ,fundiciones mineras abandonadas , escombros que delatan que hubieron casas, villas, donde la minería ya era con tecnología avanzada en esos tiempos, fortaleció la industria minera, un momento la más importante del país, es así como cuenta el libro por las Riberas del Huasco, el primer banco de Chile se instaló en nuestra zona, el primer piano que llego a Chile, fue encargado por las familias ilustres de esa época, el mayor aporte a la independencia fue gracias al aporte de Agua Amarga, mineral de plata.

Deja un comentario en: “CIRCUITO HISTORICO MINERO -DISEÑADO POR OFICINA TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

Los comentarios están cerrados.