Señal Online:

Colegio de Vallenar dejó atrás la tradicional comunicación escolar y adhirió a «Papinotas»

Colegio de Vallenar dejó atrás la tradicional comunicación escolar y adhirió a PapinotasEl liceo Santa Marta se unió al sistema que envía información a los apoderados vía SMS.

Es una plataforma que funciona vía SMS y llega directamente al celular del apoderado. Se trata de Papinotas, un sistema de mensajería que dejó atrás la tradicional agenda escolar en 250 colegios del país, entre ellos, el liceo Santa Marta de Vallenar, el único de Atacama que ha dicho adiós a las comunicaciones impresas elaboradas por los profesores.

La iniciativa, que hoy está operativa en todas las regiones del país, tiene como objetivo mejorar la relación entre el establecimiento educacional y la familia, mediante el envío de las comunicaciones del colegio, los recordatorios de pruebas, las inasistencias de cada alumno o felicitaciones, directamente a los celulares de padres y apoderados, ya que no se requiere internet móvil para recibir la información.

Prueba de ello, según comentaron los gestores de la plataforma, tendría relación con los índices de asistencia que habrían aumentado en diversos colegios del país luego de usar Papinotas.

¿Cómo funciona papinotas?

Javiera Varas, asesora comercial de Papinotas, explicó que «una de las cosas que se mejora, que tiene impacto en los colegios, es la asistencia de los alumnos a clases, de los apoderados a reuniones, y otros indicadores importantes como Simce y de convivencia escolar».

¿Cómo funciona Papinotas? El tradicional envío de comunicaciones escolares está a cargo de los docentes que deben escribir el contenido en un computador, imprimirlo, multicopiarlo, recortarlo, corchetearlo en la libreta y entregarlo al alumno para luego ser entregado al respectivo apoderado. De ahí, lo que vendría es «cruzar los dedos para que la mamá en la noche abra la mochila. Eso ya no pasa. El profesor ahora se mete, con su computador a internet, a papinotas.com, inicia sesión, escribe un mensaje, enviar. Al segundo siguiente van a sonar los celulares», comentó Felipe Grau, cofundador de la iniciativa.

Respecto a la adhesión del colegio vallenarino al sistema de comunicaciones vía SMS, el directivo sostuvo que «la región de Atacama es donde hemos tenido menor presencia (…) se ha dado que no hemos venido mayormente. Ahora venimos porque nos contactó el Daem de Caldera, también Tierra Amarilla, y también la Vicaría de Educación de Copiapó».

Grau explicó que hoy «el principal problema que tienen los establecimientos es que tienen muy poco tiempo disponible, las horas no lectivas. Entonces es algo que valoran mucho los profesores porque les quita poco tiempo».

Según explicaron los creadores de la plataforma vía mensajería de texto, Papinotas nace inicialmente habría sido pensada con el nombre de «Papicalificaciones». Sin embargo, la denominación y el objetivo de la idea dio un giro ya que «nos damos cuenta de que no es tan buena idea porque son el gancho para que los apoderados vayan a las reuniones. No queremos virtualizar a los apoderados, de hecho, no pueden responder las comunicaciones», relató Felipe Grau.

Debido a que Papinotas utiliza el SMS, el celular del apoderado que recibe las comunicaciones puede ir desde un móvil antiguo y sin conexión a internet, hasta el último smartphone, ya que no necesita internet para que la información del colegio llegue a destino.

Fuente: Diario Atacama

Deja un comentario en: “Colegio de Vallenar dejó atrás la tradicional comunicación escolar y adhirió a «Papinotas»

Los comentarios están cerrados.