Señal Online:

Con Eólicas y Termoeléctrica, Huasco y Freirina sin luz ultimas horas del año 2016

Foto: Referencial, Archivo Freirina 2011

Freirina, la cuna de la energías Eolicas, con grandes parques de generación eléctrica, algunos ya funcionando, que durante el año 2016 se destacó a nivel nacional por la generación de ERNC, y Huasco, con imponentes chimeneas termoeléctricas que abastecen de energía eléctrica al SIC y que ha sido ampliada durante varios años, pasaron las últimas horas del 2016 con un extenso corte de luz.

Alrededor de 3 horas se extendió el corte de luz que abarcó las comunas de Huasco y Freirina, esta vez más prologado que años anteriores y que hizo cambiar las luces navideñas por velas para pasar una de las fechas más esperadas del año.

Dicho corte de luz se extendió desde aproximadamente las 21:20 del día 31 de diciembre de 2016 y hasta las 23:15 para Huasco y cerca de la media noche para Freirina.

La empresa emelat no se presentó ningún tipo de información para esclarecer dicho problema, sin embargo se vio aplicado un operativo que logró habilitar el servicio minutos antes de las 12:00, lo cual dio una solución definitiva para pasar dichas fiestas.

Desde la municipalidad de Freirina se presentará un reclamo ante la empresa emelat para buscar una compensación ante las molestias ocurridas a raíz de este corte.

En el SEC se informa que si existen electrodomésticos dañados a raíz del corte esto debe de ser informado a la empresa de suministro eléctrico, quienes poseen 30 días para responder a la presentación. Si ésta no lo hace o usted no queda satisfecho con la respuesta, puede acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que establezca si, desde el punto de vista técnico, hubo responsabilidad de la empresa en el daño.  También puede acudir al Sernac o a tribunales de justicia.