Señal Online:

AGRICULTORES DE ATACAMA FINALIZAN 2016 CON JORNADAS DE DIALOGO SOBRE PLAN DE TRABAJO

A través de lo que se conoce como Mesas de Coordinación que ejecuta INDAP a través de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, campesinas y campesinas de toda la región de Atacama vivieron jornadas de conversación y análisis en torno a sus programas de trabajo que desarrollaron durante la temporada 2016.

En general, el balance anual arroja un buen cierre de año para el programa en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Vallenar, Copiapó y Huasco, en los cuales se validaron los planes de trabajo presentados para cada equipo técnico.

Para el caso de la comuna de Vallenar, Edmundo Ardiles, conocido agricultor de Camarones señaló que “son muy importantes estas instancias puesto son una de las formas en cómo nos vamos retroalimentando de lo que se debe profundizar y de aquellas actividades que quizá deba hacerse alguna modificación. Pero lo más importante es que podemos opinar y con ello hacer que los equipos técnicos del programa mejoren continuamente en sus acciones”, destacó Ardiles.

En el caso del equipo en Alto del Carmen, éste se concentró en analizar cómo desarrollar rubros que se adapten a las condiciones agroclimáticas de ambos valles, en donde el programa atiende a través de asistencia técnica e inversiones a cerca de 200 campesinos y campesinas. En lo particular se analizaron las giras técnicas realizadas a la región de Coquimbo para ver cultivos de hortalizas paltas y almendros especialmente en la comuna de Vicuña, que tiene características similares.

La mesas de coordinación tienen por objeto realizar un control social sobre la ejecución del programa Prodesal, supervisando de esta forma las asesorías técnicas, planes de trabajo, inversiones y capital de trabajo asignados a los agricultores de cada unidad operativa; participar activamente en la planificación de las inversiones; contribuir a la comunicación y coordinación entre los distintos actores del programa para el logro de los objetivos propuestos; y promover la articulación con otros actores, a objeto de generar apalancamiento de recursos para acciones de fomento productivo, social y cultural.

Autor: Manuel Avelino Araya