Señal Online:

Consejo de Cultura logra importante aumento en postulantes regionales al Registro Nacional de Artesanía

Consejo de Cultura logra importante aumento en postulantes regionales al Registro Nacional de Artesanía24 postulaciones regionales al Registro Nacional de Artesanía 2014 logró el Consejo de Cultura de Atacama. La cifra supera ampliamente a la convocatoria 2013 de esta iniciativa impulsada por la entidad, con el fin de reconocer a los artesanos y las artesanas del país, junto a sus creaciones.

“Esto es un gran logro y da cuenta de la gestión en terreno y directa que estamos realizando bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El 2013 hubo sólo dos postulaciones y hoy tenemos postulaciones de las tres provincias de la región, lo que da cuenta del trabajo impulsado con distintos sectores de la creación artística con el fin de poner a disposición herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del arte y, específicamente, de la artesanía en Atacama”, destacó la directora regional del Consejo de Cultura, Catisis lobos Alcota.

A nivel territorial, se recepcionaron 5 postulaciones de la Provincia del Huasco, 1 de la Provincia de Chañaral y 18 de la Provincia de Copiapó.

La autoridad agregó que las postulaciones están en manos de un comité regional conforme a los criterios establecidos en las bases, integrado por el artesano nacional Juan Lobos, la coordinadora regional de Fomento del Consejo de Cultura, Marcela Oviedo, y el encargado municipal de cultura de Diego de Almagro e integrante del Core, Gabriel Mánquez; quienes esta semana se desplazaron por la región visitando en terreno a los y las postulantes a este Registro y realizaron trabajo de sesiones evaluativas de las postulaciones en términos de materialidad, técnica del oficio, características distintivas, reconocimiento y ejercicio de la actividad artesanal.

Chile Artesanía es un sistema registral que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector.