Señal Online:

Exponen proyecto del jardín botánico en Vallenar

Exponen proyecto del jardín botánico en VallenarLos principales aspectos relacionados, con la construcción del jardín botánico que se emplazará en las instalaciones del vivero municipal de Vallenar, fueron expuestas por el director regional de la Conaf, en Atacama, Ricardo Santana, en una reunión convocada por la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez. El director regional acompañado del director provincial del Huasco, Roberto Zavala y el equipo técnico profesional de apoyo en esta iniciativa, dio a conocer detalles del proyecto el cual se espera esté en condiciones de iniciar obras en el comienzo del año 2016. En la actualidad la iniciativa se encuentra en su etapa de diseño, para el próximo año se espera la obtención de los recursos para su construcción, en tanto que su inauguración se estima podría estar en el comienzo del 2017.

El proyecto abarca una superficie de 14 hectáreas, las que contemplan áreas como; colecciones, ambientes, vivero, zonas de picnic y recreación, senderos, ciclo vías, anfiteatro, costaneras y oficinas administrativas.

El jardín botánico de Atacama, tendrá como misión la difusión y apreciación de especies vegetales y ambientes vegetacionales representativos de zonas áridas, con énfasis en los que se desarrollan en la región de Atacama. Destinados principalmente a la conservación, educación ambiental y recreación de la comunidad atacameña y grupos escolares, iniciativa que busca además, conservar especies nativas y endémicas que se encuentren amenazadas y que formen parte de la identidad regional. Así mismo, mantendrá un vivero de reproducción, principalmente asociado a las especies vegetales amenazadas de la región y promoverá la investigación dirigida hacia ellas.

La construcción de esta obra, sin duda que constituye un gran aporte para el desarrollo de una actividad tan importante como es el turismo, el esparcimiento, la recreación y la contemplación, el desarrollo de la educación ambiental, la investigación, programas educativos e interpretativos permanentes, dirigidos principalmente a grupos escolares, y la generación de un espacio natural dedicado a relevar el cuidado y protección del medio ambiente, destacó la gobernadora.