Señal Online:

Consejo de Monumentos Nacionales: Invita a celebrar el día del patrimonio cultural 2014

Afiche DPC2014FINALAdemás, por segundo año consecutivo estará disponible la aplicación “DíaPatrimonio” que permite conocer los lugares, actividades, recorridos y rutas patrimoniales que estarán disponibles para visitar 

Este 25 de mayo nuestro país celebra de norte a sur el Día del Patrimonio Cultural de Chile,  instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país. Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo. 

Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración,  ha propuesto un tema de reflexión. Este 2014 se pretende  destacar la relación entre patrimonio y  comunidad,  y el rol de ésta en la valoración  y protección del mismo. Hoy los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones. Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el progreso con la preservación de las identidades locales.

En este contexto, el trabajo con y desde las comunidades es de vital importancia para un futuro sano de nuestro país. Como Estado reconocemos que los ciudadanos son los sujetos activos en el cuidado y la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones, pues representan parte de su identidad e historia.

Para conocer la opinión de la comunidad, este 2014 el afiche del Día del Patrimonio Cultural  será utilizado  como pieza gráfica madre de este evento, pues será una  herramienta de difusión y  reflexión de esta gran fiesta ciudadana.

En este sentido, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará un concurso en sus redes sociales (facebook, twitter) para  recoger las  opiniones de manera electrónica, con el objetivo de ser un canal de expresión y debate ciudadano.

Aplicación móvil

La aplicación cuenta con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar en la celebración del Día del Patrimonio Cultural. También permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales. Esto mismo podrá realizarse desde el sitio web www.diadelpatrimonio.cl que  además permite imprimir las rutas creadas.

Estas plataformas entregan a las personas y  familias que se integren a esta celebración, toda la programación de las actividades e información sobre cada uno de los edificios y recorridos abiertos. Con esto el CMN espera contribuir a la apropiación de la fiesta y a la interacción de la ciudadanía con nuestro patrimonio.

Las herramientas digitales del Día del Patrimonio Cultural de Chile, estarán disponibles durante todo el año, para que cada día pueda ser tu día del patrimonio cultural.

Te invitamos a ser parte de esta gran fiesta cultural, disfrutando de la tradicional apertura gratuita de edificios, y actividades que se realizarán en zonas típicas y barrios a lo largo y ancho de todo el país.

Para más información visita www.monumentos.cl