Señal Online:

CORES analizan ampliación de proyecto Minero “La Cobaltera” en Freirina

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama, Consejeros: Rodrigo Rojas, Javier Castillo, Patricio Alfaro y Héctor Volta, conocieron la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Prospecciones La Cobaltera”. Dicha iniciativa, de carácter privada, busca ampliar y modificar las faenas existentes para explorar concentraciones de minerales de cobalto, mediante la instalación de nuevas plataformas para sus operaciones.

La División de Planificación y Desarrollo, DIPLADE, del Gobierno Regional de Atacama, mediante su profesional Nidia Cepeda, expuso el proyecto a dicha comisión del Consejo Regional para evaluar sus alcances.

De acuerdo a esto, el Consejero Rodrigo Rojas, en su calidad de Presidente (S) de la Comisión de Medio Ambiente, – cuya titular es la Consejera Fabiola Pérez-, informó que el proyecto contempla “la instalación de plataformas de prospección, encargadas de ver la probabilidad de encontrar más materiales de tipo mineralógico para seguir espectrando en el área, esa es la intención. Estas plataformas por sus medidas son una intervención importante para lo cual es necesario que las observaciones y sugerencias vayan siendo respondidas y permitan que el proyecto se pueda desarrollar de la mejor manera y con la contribución y colaboración de todos los incumbentes y participantes de esa parte del territorio”, precisó la autoridad.

El proyecto “Prospecciones La Cobaltera”, cuyo representante es Baltum Minería SpA, contempla la instalación de 78 plataformas de perforación adicionales a las 39 que se encuentran en curso. Las nuevas plataformas, del tipo diamantina, tendrán una superficie promedio de 150 m2 y contemplan la perforación de 4 sondajes por plataforma, de una profundidad aproximada entre 200 m y 800 m. El área máxima que será intervenida para la construcción de la plataforma será de 548 m2. El proyecto incluye la ampliación de las actuales instalaciones de la faena, así como habilitación de caminos de acceso a los sectores donde estarán las nuevas plataformas.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, en su rol fiscalizador, solicitarán en el próximo pleno del Consejo Regional de Atacama, poder oficiar a determinados servicios públicos información que permita ahondar con mayor detalle respecto a la intervención del proyecto en el territorio, considerando sectores de carácter patrimoniales y actividad caprina, entre otros.

Cabe señalar que, el proyecto “Prospecciones La Cobaltera” se emplaza en la Provincia de Huasco, comuna de Freirina, en el sector de Quebradita, a 23 km al sur poniente de Huasco y a 20,5 km al sur oriente de Freirina.