Señal Online:

Daniel Llorente, Presidente de CORPROA

Daniel Llorente, Presidente de CORPROA“La violencia no es la forma adecuada cuando tenemos una opinión contraria a lo que está sucediendo buscamos un fin, siempre será mejor buscar el diálogo y respetar la ley, porque la ley es para todos por igual.

Hemos visto en los dos últimos eventos (cortes de carretera) que los entendemos como producto de la costumbre, se logró conversar con esas personas y se impuso el Estado de derecho y el orden público, esa es la manera que los empresarios valoramos porque es fundamental para que podamos llevar adelante la inversión.

El gobierno como señal concreta para avanzar debe priorizar el destrabar los proyectos de inversión en Atacama.

Esta reunión es histórica para la Corproa y la región. Tener aquí a estos líderes empresariales sin duda es una señal muy potente que muestra la esencia del empresario, que es solidario y acude al llamado de sus pares y de la gente. Nosotros no trabajamos por las empresas, sino que por la gente de atacama.

El gobierno regional y central debería tomar esto con satisfacción en el sentido que los empresarios estamos dispuestos a ayudar, colaborar y sin duda será siempre una buena noticia, lo que significa que existe democracia. Estamos disponibles para ayudar a reactivar la región y a Chile.

cierto nivel de incertidumbre que afecta a las empresas y si las afecta, también lo hace a las personas.

Todos aplaudimos las palabras del intendente (en la cena del miércoles) en el sentido de respetar el Estado de derecho y no sólo lo dijo sino que ya lo ha realizado. Esa es una señal muy potente para todos los intendentes del país que independientemente de los reclamos o legitimidad de los reclamos, aquí lo primero es el respeto al estado de Derecho.

El mundo está lleno de incertidumbres y el mundo empresarial tiene riesgos. Lo importante es que no se toquen tantas clavijas, porque se desafina la guitarra, eso puede que esté pasando, la ciudadanía eso lo percibe. La última encuesta refleja una inquietud y preocupación muy fuerte de la gente por la situación actual”.

Hermann von Mühlenbrock, Presidente de SOFOFA

“Agradecemos la invitación de Corproa. Fue muy positiva esta visita para los presidentes de ramas, llegar a Copiapó, entender lo que pasa acá, llevarnos una visión con datos internos, es muy importante. Preocupa la cantidad de proyectos que por diferentes razones no se están haciendo.

La visión del empresariado local es muy consistente con la preocupación que hay por tanto cambio en las empresas y su impacto. Han manifestado su preocupación por cierto nivel de incertidumbre que afecta a las empresas y si las afecta, también lo hace a las personas.

Todos aplaudimos las palabras del intendente (en la cena del miércoles) en el sentido de respetar el Estado de derecho y no sólo lo dijo sino que ya lo ha realizado. Esa es una señal muy potente para todos los intendentes del país que independientemente de los reclamos o legitimidad de los reclamos, aquí lo primero es el respeto al estado de Derecho.

El mundo está lleno de incertidumbres y el mundo empresarial tiene riesgos. Lo importante es que no se toquen tantas clavijas, porque se desafina la guitarra, eso puede que esté pasando, la ciudadanía eso lo percibe. La última encuesta refleja una inquietud y preocupación muy fuerte de la gente por la situación actual.

Alberto Salas

Vinimos a interiorizarnos de la región de Atacama y este descenso de la actividad y frenazo que se ha visto acá. Lo vemos con preocupación, Atacama es una región muy importante para Chile, tiene un potencial enorme y esta situación nos preocupa. Tenemos que ver de qué manera podemos colaborar con la autoridad regional, con las agrupaciones gremiales regionales y volver a poner en marcha este círculo virtuoso que es invertir, crecer, crear empleos, más impuestos y más bienestar social.

La Sonami tiene muy buena relación con las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, esto refleja la preocupación de muchos actores productivos por una región muy relevante. Ofrecemos nuestros gremios para destrabar los proyectos.

Valoro que la autoridad nos asegure que se va a respetar el Estado de derecho, siempre estaremos disponibles para cooperar, conversar, pero en ese marco, cuando eso se rompe eso no ayuda, para el empresariado eso es muy relevante”.

Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

“Vinimos a ayudar a la reflexión de la forma de abordar el desafío de Atacama. Esta instancia nos ha permitido conocer la actualidad local, pero los invité a levantar la mirada, porque la realidad local refleja un problema nacional. Es un problema político que tiene repercusiones económicas en Atacama y otras regiones según su realidad.

La señal política de este encuentro es que el mundo empresarial está comprometido con Chile y su gente. El gobierno debe reconocer que el mundo privado, que produce el 80% del producto interno bruto, que le da trabajo a la gran mayoría delos chilenos, es un actor relevante para tener un diálogo sincero, sin prejuicios y simplificar la realidad, para hacernos cargos de los problemas reales y las tremendas incertidumbres y incertezas que le estamos agregando a la gente que ve que su presente y su futuro puede verse comprometido más allá de los esfuerzos que tienen que hacer para sobrevivir.

Las últimas encuestas reflejan eso. Las mayorías políticas que tiene el gobierno en el Congreso y que tuvo la presidenta en la elección dan cuenta que hoy día se han esfumado y que la mayoría quiere cambios pero no por ese camino, si no que cambios que no le quiten libertad ni le resten independencia, pero sí que le solucione los problemas reales. El gobierno les quiere restringir sus libertades, rescatar poder en favor del Estado en desmedro de los particulares y la mayoría del país está diciendo que eso no lo quiere.

El deber ineludible del gobierno es respetar el Estado de derecho, como empresarios tenemos el compromiso ineludible de generar condiciones para que la gente encuentre un espacio de acogida, respeto acompañamiento y las opciones para proyectarse. Los ciudadanos tampoco pueden quedarse en las casas esperando que las cosas le lleguen, todos somos responsables de cómo se conduce este país.

En la Araucana por ejemplo, han sido mancillados los derechos ciudadanos, donde el Estado ha estado ausente y el Estado de derecho no impera. Tiene a la gente abandonada a su gente y eso es inaceptable, por eso, por estos días vamos a demandar al estado por abandono de deberes”.

Alberto Salas, Presidente de SONAMI

“Vinimos a interiorizarnos de la región de Atacama y este descenso de la actividad y frenazo que se ha visto acá. Lo vemos con preocupación, Atacama es una región muy importante para Chile, tiene un potencial enorme y esta situación nos preocupa. Tenemos que ver de qué manera podemos colaborar con la autoridad regional, con las agrupaciones gremiales regionales y volver a poner en marcha este círculo virtuoso que es invertir, crecer, crear empleos, más impuestos y más bienestar social.

La Sonami tiene muy buena relación con las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, esto refleja la preocupación de muchos actores productivos por una región muy relevante. Ofrecemos nuestros gremios para destrabar los proyectos.

Valoro que la autoridad nos asegure que se va a respetar el Estado de derecho, siempre estaremos disponibles para cooperar, conversar, pero en ese marco, cuando eso se rompe eso no ayuda, para el empresariado eso es muy relevante”.

REFLEXION POR ATACAMA

Invitados por CORPROA, los líderes del empresariado chileno, representados por los presidentes de la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, La Sociedad Nacional de Minería, La Sociedad Nacional de Agricultura y Asimet, llegaron hasta Copiapó para conocer la realidad regional y analizar los efectos que la familia atacameña está viviendo por el estancamiento de las inversiones, actividades productivas y comerciales, y trabajar sobre escenarios posibles para retomar ritmos de actividad tanto en la región como en el país.

Los Gremios vemos con preocupación la desaceleración de la economía que afecta el desarrollo y aumenta el desempleo a nivel nacional. Atacama pasó de ser la región que más trabajo generaba a ser la segunda donde más crece la desocupación, con grave afectación de la calidad de vida de su gente.

Las empresas Atacameñas se comprometen a extremar sus esfuerzos para mitigar estos negativos efectos entre su gente, disponiéndose a través de sus gremios a abrir un diálogo sincero con las autoridades para reencauzar el crecimiento y desarrollo de la región.

CONCLUSIONES

1. Debemos terminar con la incertidumbre, retomando las confianzas para materializar la gran cartera de proyectos de inversión que hoy existen.

2. CORPROA generará la formulación de un plan estratégico para Atacama a 6 años plazo

3. Creemos que la mantención del Estado de Derecho y el Orden Público son fundamentales para tener certeza en la generación de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias Atacameñas