Señal Online:

Declaración pública Municipalidad de Freirina, sobre sondajes NuevaUnion

De no tener los permisos correspondientes la autoridad Comunal solicitará, ante contraloría, el máximo de sanción tanto a Nueva Union, como para organismos de estado responsables.

La siguiente es la declaración pública emitida por el departamento de comunicaciones de la I. Municipalidad de Freirina.

Freirina, Junio 2019.

La Ilustre Municipalidad de Freirina, entrega el siguiente comunicado de prensa en cuanto a declaraciones de la Directora Regional de la D.G.A. sobre actividades transitorias de sondajes y calicatas del proyecto Nueva Unión.

Ante la información difundida por varios medios de comunicación sobre declaraciones de la dirección general de aguas de la región de Atacama (DGA) La Municipalidad de Freirina manifiesta lo siguiente:

  1. Con fecha 15 de mayo de 2019, en ordinario Nº 418, remitido a la misma DGA, el municipio de Freirina solicitó información sobre los permisos correspondientes a obras transitorias de sondaje de este proyecto. Al día de hoy, no existe una respuesta formal al municipio, la DGA se limitó a copiar respuesta dirigida al gerente de medio ambiente del proyecto Nueva Unión, donde además manifiesta la necesidad de que la empresa solicite permisos a la Municipalidad de Freirina, pero no responde directamente lo requerido en el oficio N°418.

2.- Aclarar que, si bien la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOC 18.695) claramente expone en artículo 5 literal C), la administración de los Bienes Nacionales de Uso Público, también establece una excepción: “Artículo 5°.- Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna, salvo que, en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la Administración del Estado.”

3.- En este sentido, se hace presente que el órgano encargado de administrar, controlar y fiscalizar los ríos, esteros y lagos es la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (“DGA”), según lo advierte el artículo 299 del Código de Aguas.

4.- Ante este claro desentendimiento de sus responsabilidades de parte de la DGA la primera autoridad de Freirina declaró: “Hay una animosidad del actual gobierno de endosar responsabilidad al municipio y confundir a la ciudadanía, fuimos nosotros como municipio que enviamos un ordinario pidiendo detalles de los permisos de estos trabajos a la DGA, de lo cual no hemos recibido respuesta y eso es habitual del actual gobierno. La directora de la DGA, a la cual como muchos seremis y jefes de servicios aun no conocemos, le debe una explicación clara a la comunidad”, comentó la autoridad.

Además el Alcalde sostuvo que “Como Municipalidad de Freirina haremos una presentación formal a la Contraloría General de la República, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir entre organismos del Estado que deberían estar preocupados de que los proyectos cumplan con las normativas y requerimientos medio ambientales y no estar buscando culpar a otros por su mal trabajo.”

Para finalizar la autoridad fue enfático en señalar que “De confirmar que la empresa no obtuvo los respectivos permisos se solicitará el máximo de sanción, al igual que los organismos que tienen la responsabilidad de velar por que la normativa medioambiental se cumpla”.