Señal Online:

DECRETAN PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO EN ESCUELA ESPAÑA DE VALLENAR

“Hay muchos ratones y guarenes. En la sala del cuarto, en la sala de química hay guarenes. Hay mucha caca de ratón”, dice Johana, una apoderada de la escuela España en población Baquedano y que está actualmente con prohibición de funcionamiento por parte de la seremi de Salud por haberse encontrado roedores muertos en las salas.

La situación, que ayer debió ser abordada a través de una reunión con los apoderados y funcionarios municipales y del DAEM, no ha dejado tranquilos a los apoderados pues señalan que la situación viene de hace bastante tiempo y que existe preocupación e inquietud por la situación sanitaria.

Manifestaron que enviaron solicitudes de limpieza al municipio y a las autoridades, pero no hubo respuesta. “Nosotros como apoderados hemos limpiado y pintado las salas, pero siguen los ratones. Son muchos ratones”, dice la apoderada.

Otra apoderada, Verónica, dice que el tema de los ratones no es de ahora no más, es de hace tiempo. Apunta a que el sitio eriazo que existe a un costado de la escuela es el foco de los roedores. “Se prometió un SAPU al costado de la escuela y hasta ahora no empiezan las construcciones”, señaló, apuntando a que el sitio eriazo desaparecería cuando se comenzará a construir el Cesfam Altiplano Norte en Vallenar, obra que aún no ha comenzado.

“En la sala de los más pequeños hay ratones. Los niños dicen que los ratones anden por allí en la sala. Es un foco de infección, si se nos enferman los niños. Esto hay que cortarlo desde ya”, reclama la apoderada.

Hasta ahora, el establecimiento tiene las clases suspendidas por las labores de limpieza que se están desarrollando, lo que provocó la visita de la seremi de Salud para fiscalizar la escuela, notificando la prohibición de funcionamiento hasta dar solución a la compleja situación sanitaria.