Señal Online:

Deportes Vallenar a la espera de apelación por desafiliación por no pago

La directiva del SIFUP (Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales)  se refirió al crítico momento financiero y administrativo que atraviesan los clubes de Segunda División Deportes Vallenar y Lota Schwager.
Al respecto indican que “ante las distintas versiones de prensa y la incertidumbre que azota a los jugadores de ambas instituciones, el directorio del Sifup se reunió con fecha 10 de enero con el directorio de la ANFP para conocer de primera fuente el curso de los acontecimientos.
“En la instancia, la Asociación oficializó que con fecha 6 de enero del presente, estos clubes fueron notificados del fallo dictado con fecha 27 de diciembre de 2016 por la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, que determinó “la pérdida de categoría de manera inmediata, por haber incumplido por tres meses durante el transcurso de la temporada, la obligación de entero de las cuotas cuyo fin es garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico”.
Agrega la nota del SIFUP que “con fecha 6 de enero, Deportes Vallenar dedujo su apelación, la que se encuentra a la espera que la primera sala la declare admisible para derivarla a la segunda sala, trámite que demorará al menos un par de semanas, no entregándose una fecha exacta. Por su parte, Lota Schwager aún no ha apelado y tiene como fecha límite para hacerlo éste viernes 13 de enero de 2017. De no deducir dicho recurso dentro de plazo, el día lunes 16 de enero quedaría ejecutoriada la sentencia dictada por la primera sala.
En tanto, mientras esté pendiente una resolución definitiva, en ambos casos, los clubes, de acuerdo a lo señalado por la ANFP, deben seguir participando en el Campeonato de Segunda División. Así, Lota Schwager recibe este sábado (16:00 horas) a Malleco Unido en Coronel, y Deportes Vallenar también es local el mismo sábado (19:00) frente a Deportes Pintana.”
Recalcan que “cabe señalar que estos clubes no son los únicos con incumplimientos económicos en la división. Sólo por no pago de la cuota de la garantía ascendente a $1.666.667 mensual han sido sancionados en dos oportunidades Deportes Pintana y San Antonio Unido, quedando ambos al borde de perder la categoría si se repite la infracción. A eso hay que sumar las sanciones a los clubes por no pago a tiempo de remuneraciones y cotizaciones previsionales, de salud y cesantía, incumplimiento en los que han incurrido Deportes Pintana (presenta dos seguidas), Naval (tres alternadas), Deportes Vallenar y Lota Schwager”.
Finalmente el directorio señala que “manifestamos nuestro total respaldo a los planteles de jugadores, cuerpo técnico y sus respectivas familias, quienes son víctimas de manejos directivos irresponsables, quienes con nula seriedad afrontaron sus compromisos, lo que derivó en la situación que hoy los aqueja. Con ambos planteles, se mantiene una comunicación permanente y se evalúa en conjunto los pasos a seguir”.