Señal Online:

Doctor Juan Larraín responde con Pruebas en Mano Acusaciones de Medico de CAP.

Huasco hoy en la mañana, con la nube toxica de CAP a la izquierda y guacolda a la derecha.
Nube toxica de CAP a la izquierda y guacolda a la derecha.

Con una carta pública el doctor Juan Pablo Larrain Suckel decidió renunciar a sus labores como medico de la posta que se encuentra en la planta de Pellets de la ciudad de Huasco, perteneciente a la Compañia de Aceros del Pacifico.

Luego de que se hiciera popular entre las redes sociales y cubierta por los medios la empresa CAP por medio del doctor Carlos Bravo, Administrador General del Servicio de Salud del Personal de CMP Valle del Huasco emitio un comunicado defendiendo los dichos del ex-empleado en la nota emitida por Radio Profeta el dia 29.
Pero esto no quedó ahí, con estudios respaldados, imágenes, impresiones de pantalla y pruebas fehacientes de lo que denuncio, el Doctor Larrain nos muestra información relevante e impactante del aire que se respira en Huasco:
Esta información apareció en el diario elmostrador.cl el dia de ayer, opiniones del Dr. Carlos Bravo, médico jefe de la subdivision de salud de CMP (externalizada convenientemente en otra empresa porsupuesto), en respuesta a mi renuncia a dicha empresa, mediante carta abierta :

Lease: Director Médico de Servicio de Salud CMP responde a renuncia pública de doctor

Ante semejante cantidad de información errónea,  comenzaré mi replica con informes de las autoridades ambientales competentes y el siguiente informe:
«Informe de Calidad del Aire y Emisiones 
Dióxido de Azufre, Material Particulado Respirable y  Material Particulado Sedimentable. 
Comuna de Huasco –FECHA ELABORACION: 30.07.2013″
Las imagenes anteriores son del informe final citado en azul ( de conocimiento publico), y se observa que las empresas trabajan hasta el límite de nuestra norma anual de contaminación aérea, y declara un estado de contaminación en estado de latencia ( por el ministerio del medio ambiente), el cual no se ha mitigado en ningún sentido. Este es el aporte sustentable al valle del Huasco de estas fuentes contaminantes.
Posterior a eso, les expongo este estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, que demuestra una menor capacidad respiratoria de los niños entre 6 a 9 años de Huasco, con respecto al estandar nacional y a otras comunas con mega fuentes contaminantes.
(Evaluación espirométrica de la función respiratoria en
niños chilenos de 6 a 9 años de las ciudades Tocopilla, Mejillones y Huasco
Jonathan Troncoso R, Edgardo Vargas A, Fernando Neira S1, Rubén Valenzuela U1)
El grafico de resultados habla por si solo, y el intervalo de confianza no atraviesa el promedio. Un niño de Huasco respira un 25% menos que un niño normal chileno. Creera el doctor Bravo que es por el aire puro del pacifico y su flujo constante?
Por ultimo dejo los datos de perfiles comunales de morbimortalidad de la SEREMI de salud Atacama ( trabajo muy util para los que nos desempeñamos en comunas de esta naturaleza), estudio citado por el médico de CMP , el que nos dijo que no demostraban cambios significativos en estadisticas de salud de esta comuna. Las lineas rojas son las tasas de Huasco , la azul la realidad nacional y la verde la tasa regional. Es necesario un doctorado en epidemiología para observar una tendencia en las tres tasas de empeoramiento de la salud en Huasco? Estas tablas me hacen dudar de que el Dr. Bravo leyó los informes alguna vez.
Además, en dicho informe de 2010 se demuestran 2 datos muy duros que son los «años de vida potenciales perdidos prematuramente» (AVPP), un indicador de salud publica que nos dice que tan prematuramente muere la gente con respecto a la esperanza de vida nacional. Claramente tenemos la peor tasa de la región.
cito textual:
«La peor situación la presenta Huasco, donde las tasas de
AVPP ascienden a 92,0 por 1.000 habitantes, 110,2 por 1.000 hombres y 73,0 por
1.000 mujeres. La tasa total de AVVP de Huasco supera en 32,8 años perdidos por
cada mil personas a la tasa de la mejor comuna (Caldera) » (SEREMI 2010)

Mismo informe citado por el Dr. Bravo menciona una esperanza de vida de 7 años menos que en la capital regional , eso significa que hoy, ser huasquino incluye morir 7 años antes que un copiapino o santiaguino.

Lo que llama la atención mas que nada, es que los principales factores de riesgo cardiovasculares (Hipertension y diabetes descompensadas) no estan presentes, ya que por lo menos en el hospital tenemos niveles de compensacion de dichas patologias por sobre la meta sanitaria, y tenemos tasas de tabaquismo, sedentarismo y obesidad similares a los de la region y el país.

Lo anterior evidencia que hay «algun» factor ambiental que afecta estas tasas de salud.

En la literatura cientifica esta demostrado que la exposicion a MP10 y MP 2.5 aumentan la mortalidad cardiovascular, además de otras fuentes de riesgo cardiovascular probables como la presencia de metales pesados en las cadenas tróficas marinas y en los alimentos y agua que se consume en esta comuna. Es el desafío pendiente de nuestro ministerio demostrar esto con estudios y exigir a las empresas contaminantes que disminuyan su emisión.

Me resulta indignante la forma de utilizar medios de comunicación con poca seriedad y de difundir preceptos totalmente incorrectos para generar una opinión pública en pro de su empresa. Las cifras no mienten, Dr. Bravo (PUC) , y usted como médico los debiese conocer, analizar, y presionar a sus jefes de CMP para que tengan una responsabilidad social real, en vez de denostar a un colega suyo por los medios con argumentos de » juventud» y «entusiasmo» mal encauzados. tengo el gran orgullo de trabajar en el sistema público y atender a los mas desposeídos de Huasco, y no concibo que un médico que ha dedicado casi toda su carrera al mundo privado ponga los intereses de una mega empresa con utilidades anuales enormes por sobre la salud de sus compatriotas.

Esta pendiente un estudio de presencia de metales pesados en orina de niños , resultados que esperamos se publiquen a la brevedad por la SEREMI Atacama.

La salud de Huasco está sufriendo, no existe un plan de mitigación y se pretende instalar punta alcalde. Seguiremos atendiendo los infartos y accidentes vasculares en el hospital como medida asistencial, sin mejorar nunca los indices globales de salud mientras no se intervenga realmente esta comuna.

Juan Pablo Larraín Suckel
MD U. de Chile
@JPLarra

Fuente: Imagonauta Blog

8 thoughts on “Doctor Juan Larraín responde con Pruebas en Mano Acusaciones de Medico de CAP.

Los comentarios están cerrados.