Señal Online:

Edil Cesar Orellana: “Molesta cuando se quiere minimizar o no considerar la opinión de la gente”

Alcalde de Freirina habló sobre el presente y futuro de su comuna.

Alcalde de Freirina, Cesar Orellana.

Ubicada en la provincia del Huasco, hace poco Freirina volvió a acaparar la mirada de los medios de comunicación, pues un grupo de personas reunió firmas pidiendo la vuelta del polémico proyecto Agrosuper. De forma casi inevitable, volvían a la mente los graves conflictos ocurridos en esta comuna.

 

Sin embargo, su comunidad y autoridades buscan olvidar los problemas que los dividieron, tratando de proyectar la comuna en términos de turismo, empleo y obras sociales.

 

Revista Atacama Viva entrevistó al alcalde Cesar Orellana (PS), quien habló sobre el presente y futuro de la comuna.

Distintos proyectos contempla para la comuna la casa edilicia.

FREIRINA

Con el inicio de un nuevo periodo al mando de la casa edilicia, el edil Orellana tiene claro cuáles son los principales desafíos a enfrentar en 2015.

 

“Este es el año para concretar, son varios los proyectos que actualmente se ejecutan, mientras hay otros que estamos a la espera del financiamiento. Cabe destacar que como Municipio, contamos con un equipo de profesionales y funcionarios que se esfuerzan día a día por sacar adelante las iniciativas, y están muy comprometidos con Freirina y su futuro”, indicó.

 

¿Qué proyectos importantes se desarrollarán en Freirina en el corto y mediano plazo?

 

“Tenemos varios proyectos ambiciosos y muy esperados por nuestra comunidad, partiendo con la construcción en los próximos meses, de un moderno edificio que albergara al Centro de Salud Familiar, donde son más de 3 mil millones de pesos de inversión, por lo cual, ya se realizó la licitación y estamos a la espera para instalar la primera piedra.

 

De igual forma estamos esperando la última documentación con lo cual la Dirección de Arquitectura, llamará a licitación para la restauración del edificio los Portales y nuestra Iglesia Santa Rosa de Lima, ambos edificios monumentos nacionales y orgullo para nuestra gente. También, la tan anheladaconectividad (telefonía) de los sectores aledaños, es sin duda, un proyecto importante que veremos frutos en los próximos meses, como así también el mejoramiento de caminos rurales, entre varias cosas más”.

 

¿Cuál es la iniciativa de mayor impacto social que espera concretar este 2015?

 

“Con el Concejo Municipal hemos priorizado la construcción de viviendas, las cuales ya cuentan con subsidios entregados. Esto es una deuda que se mantiene con Freirina ya que desde hace aproximadamente 10 años que no se construye algún conjunto habitacional en la comuna y hoy esa necesidad la manifiestan los vecinos, y creemos que ya es tiempo de saldar esa deuda”.

 

Durante el verano los habitantes de Freirina disfrutaron de la XXIII versión del Festival El Camarón 2015, una tradicional instancia donde los vecinos y también muchos visitantes pudieron disfrutar de un espectáculo veraniego de calidad, y donde se aprovechó de destacar los atractivos de la comuna.

 

¿Desde el punto de vista turístico qué destacaría del Freirina de hoy?

 

“Siempre destacamos la calidad de su gente, el arraigo por las costumbres y tradiciones. Es muy conocido el empoderamiento que existe y la defensa del su Patrimonio, tenemos la suerte de contar con hermosos lugares, ya sea costa y campo, destacando la fauna marina por ejemplo, siendo uno de los principales atractivos, los avistamientos de cetáceos para la temporada estival, además del milagro que sucede cada cierto tiempo cuando nuestro hermoso desierto es adornado por un manto de flores y de vida, y por supuesto nuestros vestigios de los antiguos minerales de Freirina, Capote, Labrar, Astilla, por nombrar algunas”.

Agrosuper sigue siendo un tema «controversial» en la comunidad.

SOCIAL

Durante su periodo al mando de la comuna, Orellana no ha estado ajeno a “controversias políticas”. Particularmente recordada fue su polémica con la entonces Ministra del Trabajo Evelyn Matthei (2012), quien lo responsabilizaba por la eventual falta de empleo en la comuna, al oponerse al bullado Agrosuper.

 

Más reciente fue la respuesta que entregó el edil ante una encuesta realizada por la Universidad de Atacama en 2014, en donde se concluía que el 74 por ciento de los habitantes de Freirina estarían dispuestos a aceptar de regreso la Planta.

 

“Esta encuesta forma parte de la danza de millones que está invirtiendo Agrosuper en sus intenciones de volver a Freirina. Lamento que la Universidad de Atacama esté metida en este tema. Debería estar pensando en dar soluciones y no ser parte de la campaña de Agrosuper”, señaló entonces Orellana en ADN Radio (http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/alcalde-de-freirina-cuestiono-encuesta-que-afirmo-que-mayoria-quiere-a-agrosuper-de-regreso/20140509/nota/2217023.aspx).

 

Un último antecedente en esta materia podría identificarse con la reunión de mil firmas a favor de Agrosuper desarrollada por el movimiento “Freirina Esperanza”, situación que también encontró la oposición de Orellana, quien objetó el problema de cesantía y agregó que las firmas no corresponderían a habitantes de Freirina (http://provinciadelhuasco.cl/index.php/noticias-de-la-provincia/sociales/4060-pobladores-de-freirina-juntan-firmas-para-reabrir-planta-de-agrosuper).

 

 

¿De qué forma concreta se intenta satisfacer la necesidad laboral de la comuna?

 

“Actualmente estamos en periodo de capacitar a nuestra gente, y al mismo tiempo coordinando acciones con empresas que se están instalando, y van a requerir mano de obra local. Además hemos priorizado desde que comenzamos este gobierno comunal por contratistas locales, ante quienes uno de los requisitos es contratar vecinos y vecinas de nuestra comuna en cada una de las obras que se ejecutan”.

 

¿Existe algún plan especial para entregar trabajo a las mujeres de Freirina?

 

“Mediante programas de emprendimiento, el Gobierno actualmente entrega herramientas a un importante grupo de mujeres de la comuna, obviamente no siempre serán suficientes al igual que los programas de generación de empleo. Al concretarse algunos proyectos que actualmente se encuentran en evaluación ambiental, esperamos que estas mujeres puedan trabajar o entregar servicios asociados”.

 

¿Considera que Atacama y principalmente, la comuna de Freirina, cuentan con los recursos y beneficios que necesitan?

 

“Nunca serán suficientes. El municipio de Freirina depende mucho de los recursos que se envían desde el nivel central, nuestra comuna tiene muchos sectores rurales, la distancia obviamente encarece todo y el municipio tiene que llegar a cada rincón en lo social, salud, educación y con todos los suministros básicos”.

Para Orellana, existe «sintonía» entre los alcaldes atacameños.

ATACAMA

¿Qué opina de los movimientos sociales ambientalistas surgidos en la Provincia del Huasco?

 

“Más allá que nuestros vecinos tienen el legítimo derecho a la organización, cosa que valoro, aquí se manifiesta una necesidad, que es la defensa y el cuidado de nuestro medio ambiente, quizás esta es responsabilidad de quienes en algún momento fueron elegidos para crear proyectos que puedan ser transformados en leyes y que beneficien a nuestras comunidades, al sentir este tipo de abandono surge esta necesidad de organizarse y defender el territorio.

 

Tenemos lamentables experiencias aquí muy cerca y no queremos que eso se replique en nuestra zona, no queremos ser meros espectadores, aquí la comunidad dice: somos actores y queremos ser parte de los procesos, quizás algunos más radicales, otros con mesas de trabajo, pero siempre valorando que hoy existen vecinos preocupados por el futuro del valle. Me molesta cuando se quiere minimizar o no considerar la opinión de la gente, los vecinos del Huasco están chatos de quienes tienen que defender los intereses se preocupen de otras cosas y en ámbito medioambiental se escucha constantemente una denuncia de abandono por parte de nuestros legisladores. Personalmente no me puedo hacer el leso, camino a diario por las calles de mi comuna y recorro constantemente la provincia y noto que existe ese malestar”.

 

¿Cuál es su postura respecto a Pascua Lama y Punta Alcalde?

 

“Ambos proyectos los catalogo como fatales para nuestro valle, no podemos condicionar el tema laboral versus la salud y el futuro de nuestro valle, estamos hablando de un tema sensible que es el agua, para algunos un simple eslogan pero sin agua no hay vida y quizás no dimensionamos y eso, algunos son egoístas porque piensan en hoy, tener la mesa llena y la pregunta es ¿Qué pasara mañana? En el caso delproyecto Punta Alcalde obviamente nos preocupa, ahí otra muestra de la irresponsabilidad de los que tienen que velar por la salud de nuestra gente, esa termoeléctrica si bien geográficamente estaba en Huasco, los perjudicados directos son nuestros vecinos de Caleta los Bronces que viven de lo que extraen del mar, y sabemos las consecuencias de convivir con un proyecto de esa envergadura”.

 

¿Siente que existe una alineación política regionalista entre los alcaldes atacameños y autoridades de Gobierno?

 

“Así lo siento, independientemente del color político, todos los alcaldes de Atacama estamos en sintonía y juntos a nuestra asociación les hemos manifestado nuestras exigencias al anterior Gobierno y recientemente hemos formado mediante la organización de Alcaldes del Norte una Mesa de Trabajo con el actual Gobierno, donde señalamos las necesidades y lo complejo que es administrar ante tantas necesidades y el costo de vida en nuestra región, pues creemos que lo que entrega la zona norte, no se condice con lo que recibimos del gobierno central, existen deudas ya sea en el ámbito de la vivienda educación y salud. Eso actualmente el gobierno lo reconoce y de ahí la voluntad de trabajar en mesas y saldar deudas”.

 

Queda esperar que las proyecciones estimadas por la autoridad freirinense, puedan beneficiar a sus cerca de 6 mil habitantes de forma concreta, principalmente en el tema del empleo e instalación de nuevos proyectos. También, que las divisiones den paso a trabajos mancomunados y de esta forma, se pavimente un positivo futuro para la comuna.

Por Carlos Zepeda González.

Fuente: AtacamaViva.cl