Señal Online:

El 35% de los jóvenes de la región ha participado en organizaciones sociales

Archivo - LinderonorteLos jóvenes de Atacama están cada vez más comprometidos con las organizaciones sociales, según constata la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el 35% de los entrevistados entre 15 a 29 años declara durante los últimos 12 meses haber participado en alguna organización. Son los clubes deportivos, grupos de hobbie o juego y comunidad o grupos virtuales los que más motivan la participación juvenil.

Éstas y otras cifras, que fueron dadas a conocer junto a la cuenta pública 2013, representan la realidad regional de los jóvenes. Así lo explicó la directora regional del INJUV de Atacama, Silvia Jorquera Álvarez, durante la ceremonia de lanzamiento que se realizó en la Sala de Cámara de la ciudad de Copiapó y que contó con más de 150 jóvenes presentes.

Argumentó que la encuesta «es una herramienta única y confiable de la realidad juvenil. Nos sentimos muy orgullosos de dar a conocer noticias positivas de los jóvenes de la región, en especial, su interés por participar, su compromiso, el autocuidado que tienen frente a su sexualidad y el nivel educacional alcanzado, pues durante el 2012, el 50% de los jóvenes había cursado un nivel superior en educación y eso es muy positivos para el país».

También manifestó que los resultados regionales servirán «tanto para el INJUV como otros servicios públicos al obtener información específica sobre asuntos jóvenes y así crear y aplicar políticas públicas que nuestra juventud necesite a futuro».

Mayor responsabilidad

La medición también arrojó que el 34% de la población joven a nivel nacional ha sido discriminada, mientras que en la región este porcentaje alcanza el 27%. Asimismo, en la región el 34% de jóvenes declara haber sido víctima de violencia física y la misma proporción se repite para quienes declaran haber sufrido violencia psicológica.

La encuesta, que se aplica desde el año 1994 es trianual y representa una radiografía de la juventud chilena para informar, diagnosticar y visibilizar las temáticas relacionadas con juventud.

Fuente: Chanarcillo.cl