Señal Online:

El Instituto de Previsión Social IPS – ChileAtiende paga mensualmente más de 11 mil Pensiones Previsionales en Atacama

Chile-AtiendeDentro de los beneficios que otorga el Instituto de Previsión Social, IPS – Chile Atiende Atacama, una parte importante son los pagos por concepto de pensiones a los adultos mayores que cotizaron en las diversas ex cajas de previsión del sistema antiguo.

Algunas de las ex cajas que operaban en el sistema antiguo de pensiones son la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART), Servicio de Seguro Social (SSS), Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (CANAEMPU), y la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado (CAJAFERRO), entre otras, y que cada mes bordean los 11 mil pagos.

Así, durante el mes de mayo se llegó a los 11.146 beneficiarios en toda la Región de Atacama lo que represento un gasto de $ 1.994.762.000 (mil novecientos noventa y cuatro millones, setecientos sesenta y dos mil pesos). Para el Director Regional de la institución, economista Fanor Vargas Reyes, «estos aportes suelen ser el único ingreso que muchos adultos mayores reciben en el mes, es por eso que como Instituto de Previsión Social, IPS , estamos realizando una ardua labor de supervisión en todo el territorio regional para asegurarnos de que estos recursos lleguen a tiempo y así poder fortalecer la seguridad social que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido con los adultos mayores más vulnerables».

A nivel de comunas, las pensiones pagadas de las diversas ex cajas de previsión del sistema antiguo correspondieron a 5.802 en Copiapó, 457 en Caldera, 153 en Tierra Amarilla, 635 en Chañaral, 508 en Diego de Almagro, 3.063 en Vallenar, 108 en Alto del Carmen, 157 en Freirina, y 263 en Huasco. Del total de beneficios, 7.024 correspondieron a pagos efectuados a mujeres y 4.122 a hombres pensionados.

A nivel nacional, durante el mes de mayo se pagaron  810.749 pensiones previsionales de las cuales 271.387 beneficiaron a hombres y 539.362 a mujeres,  con un gasto equivalente a los $ 151.396.871.000 (ciento cincuenta y un mil trescientos noventa y seis millones, ochocientos setenta y un mil pesos), lo que representa el 24,06% de las pensiones y beneficios pagados por el IPS Región de Atacama.