Señal Online:

Autoridades de Freirina preocupado por situación agrícola de la zona

freirinaSeremi de Agricultura, Patricia Olivares, se reunió este martes 24 de junio con la comisión de “Fomento Productivo” del Concejo Municipal en donde además participaron concejales de comisiones mixtas en dependencias del municipio de Freirina. Este importante encuentro se realizó para tratar diversas inquietudes que aquejan a la comuna y preocupan a sus autoridades.

Una gran sequía ha afectado desde hace mucho tiempo a la zona norte del país, lo que mantiene en ascuas a los pequeños agricultores con sus cosechas, la que de igual manera afecta a los crianceros, siendo este el primer argumento utilizado por los concejales para solicitar a la seremi de agricultura un aumento o inyección de recursos para los pobladores rurales de la zona.

Además solicitaron a la autoridad regional, capacitar y fomentar la producción de los pequeños productores de la zona, teniendo en cuenta la gran desigualdad que causan las grandes empresas que desplazan considerablemente del mercado a los productores independientes y a las familias que desde siempre se han dedicado al micro comercio de productos derivados de materias primas de la zona.

A esto, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, señaló estar al tanto de la problemática que aqueja a la zona y comprometió las herramientas necesarias para poder ir en ayuda de las familias campesinas más afectadas.

Freirina geográficamente se encuentra disgregado y la solución es potenciar a los pequeños agricultores y familias productivas, siendo una gran herramienta de apoyo la denominación de “producto de origen” lo cual es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Otra de la inquietud planteada a la Seremi de Agricultura, es la estrategia a utilizarse para poder hacer más atractiva la especialidad técnica de agropecuaria del liceo de Freirina Ramón Freire Serrano, teniendo en cuenta que la zona en su gran medida es agrícola.

Esta carrera cuenta con un completo equipamiento, lo que permite que los jóvenes cuenten con amplio conocimiento empírico del trabajo de la tierra y sus características productivas.

Por su parte Cesar Orellana, Alcalde de la comuna de Freirina, hace unos días sostuvo una reunión con la Seremi de Trabajo y Prevención Social Dissa Castellani Martínez, en donde le planteó la problemática laboral de los agricultores de la zona y la necesidad de capacitarlos de manera cualitativa respecto a sus perspectivas y necesidades.

Dentro de la próxima semana, la Seremi de Agricultura volverá a la zona para formar una mesa de trabajo con las autoridades locales y los agricultores y crianceros de la zona, para comenzar a dirimir las directrices a seguir en el ámbito de sequía y capacitación para las familias campesinas de la zona.