Señal Online:

En la Región de Atacama, MOP declaró el agotamiento de la cuenca del río Huasco y sus afluentes


En la Región de Atacama, MOP declaró el agotamiento de la cuenca del río Huasco y sus afluentesResolución fue publicada el pasado viernes 15 de abril en el Diario Oficial para el conocimiento del público general.

El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, declaró el agotamiento de los recursos hídricos superficiales de la cuenca del río Huasco y sus afluentes, para los efectos del otorgamiento de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas consuntivos permanentes.

Así lo dio a conocer el director regional de Aguas, Rodrigo Alegría, quien explicó que “la resolución rige desde el viernes 15 de abril de este año, fecha de su publicación en el Diario Oficial”.

La solicitud de declaración de agotamiento fue presentada a la Dirección General de Aguas por Wilhelm Mayenberger, en representación de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes.

A partir de dicha solicitud, el Departamento de Administración de Recursos Hídricos (DARH) de la Dirección General de Aguas elaboró un informe técnico, el cual señala que verificados los antecedentes aportados por el solicitante, se concluye que no existen recursos hídricos para constituir nuevos derechos de aprovechamiento consuntivos, de ejercicio permanente.

“Considerando la solicitud de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, el resultado del informe del DARH y que se cumplen los requisitos que establece la ley, el director general de Aguas firmó la resolución en marzo pasado”, sostuvo Alegría.

El SEREMI de Obras Públicas, César González, señaló por su parte que “esta respuesta de la Dirección General de Aguas está sólidamente fundada y ha sido un anhelo largamente esperado por los usuarios de la cuenca, quienes ven con inmensa preocupación cómo se ha deteriorado paulatinamente la disponibilidad del recurso. Demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por cautelar celosamente el recurso hídrico en el valle de Huasco y lo que viene ahora es continuar, con la misma rigurosidad, estudiando la forma de proteger también los recursos subterráneos, para que este valle continúe siendo el vergel que conocemos”.

Deja un comentario en: “En la Región de Atacama, MOP declaró el agotamiento de la cuenca del río Huasco y sus afluentes

Los comentarios están cerrados.