Señal Online:

Encuentro de cueca y folklore 2019 en Freirina, Domeyko, Carrizalillo y Caleta Chañaral

El Club Adulto Mayor «Desierto Florido» de las haciendas Atacama y Nicolasa, realizaron este gran evento de cuecas, danzas folklóricas, cantantes melódicos y grupos, donde la Biblioteca de Freirina desarrolló un papel de asociatividad con dicho club, apoyando a los adultos mayores, entidad que preside Violeta Cisternas Guzmán.

Destacada participación tuvieron el BALLET FOLKLÓRICO ATACAMA (BAFODAT) DE COPIAPÓ, bajo la dirección de Yanette Mesías y la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA DE DOMEYKO con la conducción de Valentina Álvarez, las canciones del Duo Musical KARINA Y JOSÉ, y la contribución de las cuecas choras en la voz de los representantes de Quilpué «EL RUCIO Y LA DIABLA». La animación musical estuvo a cargo del grupo Desierto Florido a cargo de Juan Tello y la animación de Juan Vega Castillo.
Entre los cuequeros: Luisa Apablaza y Juan Carlos Mena; Juana López y Carlos Garrido; María Teresa Rojas y Pedro Lobos; Gloria Montesinos y José Mendoza (El Rucio y la Diabla); Luis Avelino Ardiles y Silvia Bruna; Erika Lobos y Jorge Vega; Genno Scortone y Camila Álvarez; Magaly Barrios y Jaime Valdés Cabello.

La gala se efectuó en el patio de luz del Edificio Los Portales de Freirina, y contó con la presencia de autoridades como el alcalde de la comuna de Freirina y el Jefe de Cultura del Gobierno Regional Javier Carvajal. La delegación de folkloristas, se trasladó a la localidad minera de Domeyko, donde fueron recibidos por la Asociación Gremial Minera, actuando en la calle, frente a dicha organización. En horas de la tarde, se presentaron en Carrizalillo y en el domo comunitario de Caleta Chañaral. Se concluyó esta serie, el domingo 8 a las 12 horas, en el muelle de pescadores de Caleta Chañaral.

Actividad correspondiente a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Atacama, proyecto Gosa 6% de Cultura.

Fuente: Blilioteca Homero Callejas Zamora – Freirina