Señal Online:

Feriantes desafían al Alcalde López, tomándose a la fuerza espacios para armar sus puestos en la Candelaria

Feriantes de Copiapó, haciendo uso de una nueva forma de manifestación ciudadana, se han rebelado frente a lo dispuesto, hace unas semanas atrás por el Alcalde Marcos López en conjunto con el Concejo Municipal, de decretar la prohibición de la feria, en el marco de la fiesta de La Candelaria, que tradicionalmente se realiza todos los años en Copiapó.

Los comerciantes plantean que parte importante de sus ingresos del año, provienen de las ventas que ellos hacen en esta Fiesta de La Candelaria, y están dispuestos a luchar para proteger el derecho que tienen por años, para colocar su comercio, es así, como en el transcurso del día, en los lugares habituales en que se colocan los puestos, han demarcado y se han tomado lugares de la vía, en un claro desafío a la autoridad municipal.

Recordemos que el edil manifestó al término del Concejo municipal que,

“ese acuerdo se tomó para no exponer a los comerciantes y a los clientes que acuden en gran cantidad a esta fiesta”,

agregando a continuación

“no queremos correr riesgos ante tanta aglomeración de público, todo ha cambiado en cuanto a las relaciones de la sociedad y es un riesgo innecesario. En cuanto a los comerciantes buscaremos más adelante como recompensarlos ya que ellos estaban expectantes para poder realizar sus ventas”.

Feriantes locales, manifestaron a este medio, que estaban muy decepcionados con López, quien nunca desde que empezaron las movilizaciones sociales, se había preocupado por defender al comercio y a la ciudad, de los saqueos y destrucción que habían sufrido, en forma tan irracional y destructiva, y que al contrario, existen audios y entrevistas, en que el Alcalde trata de jóvenes idealistas, a quienes cometen estos delitos, amparando y protegiendo a estos verdaderos delincuentes.

Ellos terminaron afirmando, que todo obedecía a un capricho infantil de López, y que sus razones y argumentos eran insípidos y sin fundamentos, porque si algo caracteriza a esta fiesta, es la gran aglomeración de público, y si hay quienes piensan que van a poder hacer desordenes en ese lugar, se encontrarán con una desagradable sorpresa.

Hoy empezaron a llegar comerciantes de otras ciudades, quienes con los locales, se instalarán como todos los años con sus productos y en el transcurso de las horas siguientes se sumaran los que vienen en viajando hacia nuestra ciudad, esta nueva forma de expresión ciudadana de resistencia civil, le explota en la cara a Marcos López, quien no se lo esperaba, y muestra que el desgobierno que hoy existe en nuestro país, también ocurre con el Municipio copiapino.


Imagen: Archivo Referencial

Fuente: mediosbramador.cl