Señal Online:

Formalizan a cuatro carabineros por apremios ilegítimos en Freirina

Freirina protestasLas víctimas se desplazaban en un automóvil cuando fueron interceptados por los funcionarios en mayo de 2012, días después del incendio en el que terminaron dañados carros policiales. Fueron retenidos por los uniformados.

Tras una investigación, la Fiscalía decidió formalizar a cuatro carabineros, entre ellos a un oficial debido a presuntas apremios ilegítimos que se habrían cometido en contra de ciudadanos de Freirina.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló en contra de quienes resultaran responsables de las supuestas agresiones en contra de cuatro pobladores de Freirina, los que fueron supuestamente acusados por los carabineros, de haber incendiado los carros policiales en Vallenar en mayo de 2012, en las protestas contra Agrosuper. Tras hacerlos bajar del vehículo en el que se trasladaban, los funcionarios policiales los habrían agredido física y sicológicamente. Por ello, la acción judicial fue interpuesta por el delito de apremios ilegítimos y torturas.

«Como Instituto Nacional de Derechos Humanos, nos interesa que se pronuncie una sentencia judicial, si logramos vencer la presunción de inocencia y establecer la responsabilidad penal de los funcionarios (…) Perseguimos que se marginen de la institución, queremos que se haga justicia, no nos interesa que se llegue a un acuerdo reparatorio», explicó Giancarlo Fiocco, abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos.