Señal Online:

Formalizan A Medico De SML De Vallenar Por Sustracción De Órgano

yer y por orden de la Fiscalía, un médico forense, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Vallenar, acusado por cometer una infracción a la Ley de Trasplantes y Donaciones.

El facultativo que trabajó en el Servicio Médico Legal (SML) hasta 2017, había extraído en el año 2015 el corazón de una persona de sexo masculino de 63 años, que había cometido suicidio el 4 de noviembre de ese año.El 14 de febrero de 2017, el hijo del fallecido recibió una llamada telefónica del SML, indicando que se había realizado un sumario por falta a la verdad y el resultado fue escabroso, puesto que la familia se enteró que el facultativo, una vez realizada la autopsia, extrajo el corazón del cuerpo de la víctima para ser utilizado con fines de docencia.

El medico

El imputado explicó en su momento al Diario de Atacama que “realicé un peritaje al cadáver de una persona que se había auto agredido. La causa de fallecimiento de la persona no tiene ninguna relación con el órgano que este perito decide conservar para estudio. Soy padre de un par de personas que están estudiando carreras de enfermería y tecnología médica en la Universidad Santo Tomás en La Serena. Conversando, me doy cuenta que la cátedra de anatomía no tiene acceso a ningún tipo de órgano normal, un déficit que tiene la educación en nuestro país”.

La victima

En cuanto a la víctima, José Aravena, dueño de una conocida fábrica de muebles, había sufrido un accidente el 11 de septiembre de 2015. A raíz del siniestro, Aravena perdió el dedo medio de la mano izquierda y los dedos índice y pulgar quedaron seriamente comprometidos, por lo que entró en un severo cuadro depresivo.A partir de las amenazas suicidas de Aravena, la familia temiendo por su vida interpuso una denuncia a Carabineros por violencia intrafamiliar. Al llegar Carabineros, estos se saltaron el protocolo, razón por la cual se generó un forcejeo entre un uniformado y la víctima, que acabó con José Aravena quitándose la vida.

Fuente: soychile.cl