Señal Online:

Freirina presenta avances en materia de vivienda y urbanización

freirina-presenta-avances-en-materia-de-vivienda-y-urbanizacionFreirina se encuentra en un muy buen pie a nivel regional en lo que concierne a la construcción de viviendas desde lo que va del 2015-2016 ya que son varias las familias que se han visto beneficiadas con el sueño de la casa propia.
Hasta el año 2012 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, entregaron en Freirina 224 subsidios habitacionales, por lo que el municipio local, encabezado por su alcalde Cesar Orellana, comenzaron las gestiones para la construcción de viviendas, y la obtención de recursos para la urbanización de loteos.
Durante el 2015 se construyeron 5 viviendas en distintos sectores rurales de la comuna de Freirina, sumado a esto, se comenzó a construir el primer conjunto habitacional de 38 casas del Comité Habitacional “Esperanza del Valle” en Villa Los Alcaldes en el sector de Vicuña Mackenna Alto Oriente, las cuales tienen un avance físico del 50%, y 12 viviendas para los grupos “Santa Teresa” y “San Juan”, proyecto puesto en marcha el recién pasado 19 de Octubre, con la colocación de la primera piedra.
El alcalde Orellana, manifestó su preocupación por la falta de viviendas a nivel regional y se mostró optimista por los avances en la comuna de Freirina “Estamos trabajando fuertemente para obtener los recursos para la urbanización y hemos contado con el gran apoyo del Gobierno Regional y Serviu, quienes han destacado el trabajo de la Entidad Patrocinante Municipal. Sabemos lo difícil que ha sido este proceso, no solo para nuestra comuna, sino que también para el resto de la región, más aún, cuando muchos sectores de Atacama han sido afectados por las catástrofes naturales” comentó el edil.
Proyección                                                                                                         Para Freirina ya se proyecta la construcción de alrededor de 174  viviendas, entre viviendas en sitio propio y conjuntos habitacionales ubicados en loteos de propiedad Municipal, es por ello, que desde el municipio informan que para la zona urbana se proyectan 19 viviendas en sitio propio, para el sector de Maitencillo, una villa de 47 casas y  108 viviendas que se construirán en la Población Vicuña Mackenna Alto Oriente.
Rodrigo Ocaranza, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, señaló que en la comuna de Freirina se ha realizado un trabajo coordinado con el municipio y la autoridad local, como también con parlamentarios y personal pertinente del Gobierno Regional, quienes también han sido parte del progreso y la concretación de las viviendas.
Por su parte, el alcalde Orellana señaló “Es propicio agradecer al equipo municipal y a todos quienes han trabajado en los proyectos que tienen que ver la dignificación y la calidad de vida de nuestros vecinos. Acá hablamos de un conjunto de casas, pero el número de vecinos beneficiados se acrecienta teniendo en cuenta que son familias completas las que harán uso de estas viviendas. Hay muchas personas que viven allegadas y necesitan su espacio y privacidad, es por ello que seguiremos luchado por seguir sacando adelante estos proyectos con las mismas energías que lo hemos hecho” Finalizó Orellana.
Fuente: Diario Chañarcillo