Señal Online:

Gobierno en dos años entrega y construye 2400 viviendas en Atacama

Gobierno en dos años entrega y construye 2400 viviendas en AtacamaA través del proceso de reconstrucción regional se sumarán obras de 900 casas, por lo que junto al plan regular el MINVU ha entregado, iniciado e iniciará obras de 3195 unidades de viviendas.

Importantes avances en materia de vivienda se contabilizan en la Región de Atacama desde que comenzó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, traduciéndose en un fortalecimiento de los programas, construcción de viviendas sociales y planificación territorial.

En marzo de 2014 se heredó una compleja situación en materia habitacional. Un déficit de 9.988 viviendas en nuestra región, explicó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien además resaltó que “no había ninguna planificación. Es decir, no se entregó ninguna vivienda y además no se generaron las condiciones para trabajar en proyectos habitacionales, lo que estamos corrigiendo con la compra de nuevos terrenos. Nuestro Gobierno está empeñado en superar la construcción de al menos 3.000 viviendas en la región”.

En este sentido, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, subrayó que a la fecha se “han entregado y se encuentran en construcción 2400 unidades de vivienda; y que este Gobierno aumentó el monto del subsidio de 580 UF a un monto que varía entre las 700 y las 950 UF, de manera de mejorar considerablemente el escenario con que asumimos nuestras tareas en marzo de 2014. Además estamos actualizando los planes reguladores comunales, lo que es un gran trabajo de planificación para el futuro”.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda, Rodrigo Ocaranza, enfatizó que “la política de vivienda impulsada con anterioridad al Gobierno de la Presidenta Bachelet permitió postular sin proyecto, generando que 949 familias vulnerables recibieran esta tipología de subsidios, lo mismo que 1.046 familias de sectores medios y emergentes, con un monto de subsidio bajo, y sin entregar ninguna vivienda en 4 años”.

En tanto, el Director (P y T) SERVIU Atacama Juan Carlos Guirao, expresó que “actualmente a través del plan regular de vivienda se contabilizan la construcción y entrega de 1187 viviendas, sumando 1208 unidades viabilizadas a través del programa de reactivación económica”, subrayó Juan Carlos Guirao.

“Impulsamos y reimpulsamos proyectos como Esperanza del Valle en Freirina, Los Escoriales en Tierra Amarilla; Heroínas Luchadoras, Caminado un Sueño y Alborada Joven en Caldera; Capis Chico I y II en Copiapó; Nueva Castilla en Vallenar; Villa Real, en Alto del Carmen, y así otros de relevancia para familias de Atacama.”, sentenció Guirao.

Dentro de los desafíos está comenzar durante el segundo semestre con la construcción de los proyectos Las Vertientes I y II en Tierra Amarilla, que conjuntamente beneficiarán a 180 familias; y El Palomar en Copiapó, que favorecerá a otras 220 familias.

Juan Guirao informó que en materia de reconstrucción a la fecha, se han entregado 3552 beneficios a través de la tarjeta banco de materiales, se repararán casi 1800 viviendas. Se inició la construcción de dos nuevos conjuntos habitacionales. Uno en Chañaral y El salado. “Y que se construirán 504 viviendas en sitios propios en Atacama. En total hemos entregado 7196 subsidios y al finalizar el proceso reconstruiremos aproximadamente 900 viviendas” terminó destacando el jefe regional de SERVIU.

La programación de SERVIU Atacama incluye culminar con el 100% de las reparaciones de viviendas afectadas a fin de 2016, mientras que la construcción de viviendas en sitio propio se proyectó termine a fines de 2017.

En materia de campamentos entre las metas nacionales para el año 2016 se cuentan el cierre de 60 asentamientos y el término de 45 proyectos habitacionales o de urbanización que beneficiarán a 1.800 familias. En Atacama se trabaja para el cierre de 4 campamentos. Asimismo se encuentran en ejecución 2 proyectos habitacionales y 3 proyectos de urbanización.

A la fecha en la región, y en lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se han cerrado 7 campamentos. Toledo y La Estrellita fueron radicados con construcción en nuevos terrenos; Isabel Riquelme, Villa el Cerro y Vista al Valle se encuentran siendo urbanizados; las familias del campamento Fe Nueva Escala fueron beneficiadas con viviendas en nuevos conjuntos habitacionales; y finalmente Tornini, asentamiento donde las familias fueron favorecidas con soluciones de vivienda, entre otras alternativas.

Deja un comentario en: “Gobierno en dos años entrega y construye 2400 viviendas en Atacama

Los comentarios están cerrados.