Señal Online:

Incendio de proporciones alertó a la población de Vallenar

Incendio de proporciones alertó a la población de VallenarLa presencia de galones de gas cloro generó importantes recomendaciones a la población.

El siniestro se inicio a eso de las 15:00 horas del miércoles, extendiéndose hasta pasada las 20 horas.

La llamas, consumieron principalmente pastizales, acercándose a la planta de tratamiento de aguas servidas que mantiene allí Aguas Chañar, en el lugar se encontraban 4 galones de de mil kilos de gas cloro, un producto muy contaminante, por lo que se procedió a evacuar a los lugareños del lugar como medida de prevención.

Un incendio de pastizales afectó a un sector de la Hacienda Ventanas, en la comuna de Vallenar, el que fue controlado, pasada las 20 horas, de manera preventiva, se tuvo que evacuar a alrededor de de 20 familias que habitan en las cercanías, se informó además por parte de bomberos de 3 voluntarios lesionados que fueron derivados hasta el hospital provincial del Huasco. En el lugar trabajaron bomberos de Vallenar y Freirina, carabineros, municipalidad de Vallenar, Aguas Chañar, ENAMI y transportes Tamarugal. Al siniestro concurrió también en apoyo, personal especializado HAZ MAT de bomberos de Copiapó.

Las coordinaciones respectivas con los servicios de emergencia, estuvieron a cargo del COE provincial, a través de la gobernación y el municipio local, en dicho contexto es que se hizo presente en el lugar, la seremi de salud de Atacama, Brunilda González, quien luego de reunirse con bomberos y personal de emergencia de la gobernación provincial del Huasco, entregó importantes recomendaciones a la población.

En el lugar la autoridad sanitaria manifestó un mensaje de tranquilidad a la población, “en primer lugar, como gobierno y como autoridad sanitaria de la región , debemos manifestar la tranquilidad a la comunidad respecto a que no hay un riesgo de tipo químico, significa que el lugar donde estamos, mas cercano a la planta de tratamiento de Aguas Chañar, donde había cloro – gas, fue retirado de manera muy responsable y a tiempo por la empresa sanitaria, de acuerdo a todo lo que significan los protocolos de seguridad química que maneja adecuadamente la unidad de bomberos Haz Mat de la región”.

Del mismo modo, la autoridad sanitaria, señaló que junto a la gobernación provincial del Huasco y al personal de emergencia que opera en el lugar se efectuó una evacuación de todos los caseríos y viviendas cercanas al lugar de afectación del incendio, y esas personas están en absoluto resguardo.

Sin embargo el humo de cualquier naturaleza que sea puede llegar a provocar daños a la salud de las personas , sobre todo aquellas personas que son más sensibles o vulnerables; embarazadas, adultos mayores, niños y también las personas que tienen afectaciones cardiorespiratoria, principalmente las personas asmáticas, las personas con fibrosis pulmonar u otro tipo de situaciones más graves, por lo tanto a esas personas la indicación es “si están en zonas cercanas a la afectación del incendio es que se vayan a casa de familiares, que vivan en lugares distantes, si no pueden hacerlo que mantengan sus casas con ventanas y puertas absolutamente cerradas para evitar que ingrese el humo al interior de sus viviendas, que utilicen mascarillas que está entregando la gobernación a quienes se ubican en lugares cercanos más simple es un paño de doble acción (doblar un pañuelo) y lo ponemos en nuestro rostro. Y en el caso de la población que se encuentra en Vallenar, la recomendación es la misma, principalmente los sectores más vulnerables, adoptar las medidas ya indicadas.

Con respecto a la situación del siniestro este ya se encuentra controlado, en tanto se observara, su evolución en las próximas horas.