Señal Online:

Invitan a Primer Encuentro Multicultural Por el Agua, que se realizará en Los Loros

encuentro multicultural por el aguaPara nadie es un misterio que la cuenca hídrica del Valle de Copiapó se queda sin agua, porque sus napas subterráneas han sido explotadas al máximo, por parte de las grandes mineras transnacionales presentes en el valle, como así también por las empresas agrícolas que producen y exportan uva de mesa, todo esto sin ningún resguardo ni preocupación por la subsistencia de los habitantes de esta zona.

Frente a tan crítica situación hídrica, agravada por la falta de lluvias, y como una manera de llamar la atención de autoridades, empresarios y comunidad en general, el próximo sábado sábado 14 de junio se realizará el Primer Encuentro Multicultural “Todos por el Agua”, en la plaza del poblado de Los Loros.

Según informó el organizador de este encuentro multicultural, Felipe Fuentes Díaz, “esperamos que la comunidad tome conciencia y reflexione acerca de la importancia y la necesidad de este vital elemento en nuestras vidas y en el desarrollo de la biodiversidad del valle de Copiapó y qué mejor forma de hacerlo que a través de la música, el baile, la artesanía y la alegría de los participantes”.

En este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tierra Amarilla, participarán la Escuela de Arte y Percusión Copiapó, el grupo andino “Damasco del Terreno”, grupo de caporales “Yukka Phagjsi”, La Timbason, la Banda del Cocho, Grupo Juvenil “Kamasquil Los Loros”, Agrupación Rupay con sus artes y malabarismo, Escuela Afro Takiri Mandé y la Agrupación Multicultural “Entre Cerros y Valles” con sus artesanías collas y de la zona.

Cabe hacer presente que el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo ha dispuesto la facilitación de los dos buses del municipio, en los cuales se podrán trasladar 80 personas, además de los particulares que asistirán en vehículos propios. “Esperamos reunir a unas 200 personas”, anticipó el citado organizador, mientras que la primera autoridad comunal de Tierra Amarilla manifestó que “nosotros sabemos mejor que nadie el efecto dañino que han causado las mineras, dejándonos sin una gota de agua, secando nuestro rio y poniendo en riesgo la subsistencia de la biodiversidad del valle”.

En Copiapó el punto de encuentro estará ubicado en el Centro Cultural Alameda, desde donde saldrá la comitiva con destino a Los Loros, a las 14.00 horas, tomando en consideración que el inicio de las actividades está prevista a partir de las 15:30 horas, aproximadamente. La vuelta de los buses está programada para las 21:00 horas.