Señal Online:

Junji realiza diálogo participativo sobre medioambiente con vecinos de Freirina

La JUNJI de Atacama eligió al jardín infantil Amancay de Freirina para realizar el primer diálogo sobre medioambiente para los pobladores del sector de Altiplano Sur.

El primer diálogo ciudadano participativo de la primera infancia de la Junji  Atacama se realizó en Freirina, cuyo tema fue el “Cuidado al medioambiente para un desarrollo social sostenible”, instancia de diálogo que contó con la presencia de la Directora Regional (S) de JUNJI Elena Martin Durán, el Alcalde de Freirina, padres y apoderados del jardín infantil Amancay, equipo de funcionarias del jardín Amancay,  vecinos de la población Altiplano Sur y personal municipal representados por el Cesfam, Departamento de Medio Ambiente, OPD y el programa Chile Crece Contigo.

La iniciativa busca a través de estos diálogos, entre  representantes del Gobierno y de la sociedad civil, recibir comentarios y observaciones ciudadanas en forma directa y presencial, sobre los temas de actualidad, lo cual permitirá formular e implementar de mejor manera las políticas, programas y proyectos que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía.

Sobre la instancia de participación ciudadana, el Alcalde destacó el gran trabajo que está realizando el jardín infantil Amancay en la población Altiplano Sur, valorando la instancia de formación en esta materia, que reciben los niños y niñas que atiende este jardín infantil en la comuna, ya que ellos son los primeros en transmitir en sus familias lo valioso que es cuidar el medio ambiente.

BÚSQUEDA

“Quiero valorar lo que está haciendo la JUNJI, ya que hoy día reúne a los vecinos y diferentes actores de la sociedad civil, como también a los funcionarios de servicios públicos y programas municipales que tienen  que ver con el tema del medioambiente, y con esto buscar de qué manera salen propuestas e ideas que nos permitan crecer como comunidad. Lo importantes es qué vamos a hacer de aquí en adelante y obviamente siempre preocupándonos que le vamos a dejar a los más pequeños, siempre es bueno reflexionar que le estamos dejando a las nuevas generaciones. Acá es interesante no solo ver las propuestas de las autoridades,  sino que también el nivel de organización que tienen los vecinos en Freirina” comentó el edil.

Desde la JUNJI  indicaron que resulta fundamental fortalecer y consolidar el desarrollo de estos diálogos participativos, ya que su óptima ejecución contribuirá a la formación de actores sociales reflexivos, participativos y por sobre todo garantes de los derechos de los niños y niñas de la comuna.