Señal Online:

Junta de Vigilancia del Río Elqui se asocia con central hidroeléctrica en Huasco

junta_de_vigilancia_elqui_socia_de_central_en_atacamaHidroeléctrica Puclaro (HP) fue inaugurada en mayo de 2008 con una inversión que superó los US$7 millones, cuya concreción se logró mediante la asociación con la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE). Debido a la sequía por la que atraviesa la región esta central de pasada dejó de producir energía en febrero de 2012.

Pese a que no se ha podido retomar la generación en Puclaro, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) es socia a través de HP de Hidroeléctrica Huasco, la que funciona con los flujos de salida de agua para riego, tal como en Puclaro. Esta generadora fue inaugurada recientemente, y por eso el Presidente de la JVRE, Eduardo Cortés Caroca, y su Gerente, Dagoberto Bettancourt Madrid, concurrieron a las instalaciones cercanas a Vallenar.

Sobre la relación entre la JVRE y esta hidroeléctrica, Cortés Caroca explicó que el motivo de la visita es la reciente inauguración y puesta en marcha de la planta, agregando que “nos reunimos con la gente de GPE, Generación de Proyectos Eléctricos, que es nuestra socia en Hidroeléctica Puclaro como Junta de Vigilancia, y quedamos de juntarnos como directorios a ver sobre todo lo que tiene relación con los números de 2013 y 2014”.

Esta nueva hidroeléctrica funciona con 2 turbinas Francis de eje horizontal que cuentan con un caudal de diseño de 5m3/s y una altura de diseño de 83 metros, pudiendo funcionar con alturas de embalse de entre 60 y 91 metros y caudales que vayan entre los 1,1 a 3,03m3/s cada una, inyectando 23 KV a la red de distribución de EMELAT, la empresa eléctrica de Atacama.