Señal Online:

Justicia ordena detención de Faenas de Nueva Unión en Freirina

Hace unos pocos días desde la empresa Nueva Unión se emitía lo siguiente, respecto a los sondajes que se estaban realizando en Freirina: “las actividades realizadas por el proyecto minero en la Región de Atacama se han efectuado dando cumplimiento a todos los requerimientos establecidos por la ley y en consulta con las autoridades pertinentes”.
Aclarando que: “en el caso de los sondajes geotécnicos realizados a orillas y en zona seca del cauce del río Huasco, en la zona de Maitencillo, el Servicio de Evaluación Ambiental fue debidamente consultado, ratificando en el Res Ex 043/2019 que estas actividades de perforación no eran materia de evaluación ambiental”.
Sin embargo, los dichos de la empresa quedaron lejos de calmar los ánimos de la comunidad de Huasco, pues la Corte de Apelaciones de Copiapó declaraba admisible un recurso de protección interpuesto por más de 80 personas y comunidades indígenas diaguitas de mar a cordillera (Provincia) en nombre del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco por la ilegalidad de los sondajes de Nueva Unión. Ante lo cual, la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó una orden de no innovar, ordenando la detención inmediata de los trabajos que ya se estaban realizando en el Río Huasco.
El texto indica que “se decreta orden de no innovar, debiendo la recurrida Compañía Minera NuevaUnión SPA, paralizar de inmediato las labores de prospección y sondaje en actual ejecución, en la cuencia del Río Huasco y sectores aledaños”.
Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Río Huasco indicó a los medios que: “con esto se nos da la razón de que NuevaUnión desde un comienzo se ha presentado con mentiras ante las comunidades(…) Además se demuestra la incompetencia de las autoridades locales que también nunca nos escucharon cuando les informamos de estas ilegalidades, principalmente de los sondajes que se quieren instalar acá”.
Por su parte, desde la empresa se refirieron al hecho a través de un comunicado indicando que: “Nueva Unión respeta lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Copiapó y va a analizar detenidamente su resolución con el fin de emitir un pronunciamiento informado.(…)”