Señal Online:

MOP visitó Alto del Carmen de para constatar estado de los trabajos de Emergencia y Reconstrucción

Con la misión de constatar en terreno el avance de las obras de Emergencia y Reconstrucción producto de  los aluviones ocurridos el mes pasado, y las recientes precipitaciones que generaron algunas bajadas de quebradas, el Seremi (s) de Obras Públicas Victor Herrera, junto al Jefe Provincial de Vialidad Jorge Gutierrez realizaron visitas inspectivas a las localidades de Chollay,  Pachuy  y sus alrededores en la comuna de Alto de Carmen.
Según el diagnóstico del MOP, en la provincia de Huasco el efecto del aluvión se concentró en el valle de El Tránsito, específicamente en el valle de Chollay, donde causó numerosos cortes en la ruta C-495 que une Alto del Carmen con Junta Valeriano en el valle de El Tránsito y en la ruta C-501. En este sector, los daños causados por este aluvión superaron ampliamente los efectos del aluvión del 2015 en la localidad.
La agenda fue diversa, en primera instancia se reunieron con el Concejo Comunal de Alto de Carmen, presidido por su Alcaldesa Carmen Bou, en donde los participantes  quedaron muy conformes con el actuar que están realizando  las Direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas en las zonas afectadas.
Así mismo, el Seremi (s), Víctor Herrera, informó, que “sólo por emergencia en la provincia de Huasco donde los efectos fueron más destructivos, principalmente en la comuna de Alto del Carmen ya se alcanzó un costo superior a $ 500 millones de pesos”. Además, señaló, “la reconstrucción se está concentrando en reponer puentes, pasarelas y badenes que fueron destruidos, además de obras de protección de la ribera del río Chollay y El Tránsito. Ahí, trabajaremos en ensanchar el cauce del Río Chollay para proteger sus riberas levantando pretiles y enrocados, para dar mayor capacidad de conducción del río. Asimismo, en el río El Tránsito estamos realizando ensanchamientos, rectificaciones y pretiles altos del cauce en el sector de Los Tambos”.
Por lo mismo, finalizada la reunión, el Seremi (s) junto al Jefe Provincial de Vialidad inspeccionaron en terreno la reposición del puente El Olivo (Ícaro), ubicado en el Sector El Olivo, el cual fue destruido por el aluvión, y reconstruido en el mismo sector  con materiales reciclados por la propia Dirección de Vialidad, con la finalidad de que los productores de uva del sector no continúen viéndose afectados y puedan recuperarse lo antes posible.
Por su parte el Jefe Provincial de Vialidad, Jorge Gutierrez, señaló “después de un trabajo exhaustivo podemos informar que en el sector de El Parral, se reestableció el tránsito en la ruta C-495, en el km 45, que fue afectada el pasado 28 de febrero donde se despejo el camino y se encauso el agua por obra de arte existente, mientras que en el Badén de Los Tambos y a consecuencia de la crecida del 28 F, los tubos del badén se taparon con sedimentos y material vegetal, razón por la cual se realizaron trabajos de
destape por medio de excavadora. En el sector de Conay, hubo derrumbe de roca, lo que produjo un estrangulamiento  en la ruta producto del rodado, y se realizó el despeje de la ruta C-495, en el km 48”.
Finalmente el Seremi (s), Víctor Herrera señaló, que “faltaría reactivar la conectividad en la Quebrada El Canuto ya que dada la magnitud de los daños (28 de febrero) es necesario actuar en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas, debido a que se requieren trabajos en materia de encauzamiento del rio”.