Señal Online:

Parte de los cuestionarios del Censo 2017 fueron dañados por aluvión en Atacama

No se descarta realizar un nuevo proceso en los lugares afectados por la perdida de información.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierras que afectaron a la Región de Atacama parte de los cuestionarios utilizados en el Censo 2017 en las en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral resultaron dañados por lo que se dificulta la lectura óptica de los formularios para su posterior transformación a una base de datos.

Las viviendas contenidas en estas cuatro comunas ascienden a 72.000, lo que representa un 60% de las viviendas de la Región de Atacama, por lo que no se descarta realizar un nuevo levantamiento de esta información. Es por eso que Ine informará oportunamente las fechas definitivas en que se hará este trabajo en terreno y las características que tendrá.

Desde Ine explicaron que «esta situación no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado. Asimismo, cada una de las etapas post censales consideradas seguirá su curso normal».

Además indicó que «el daño del material censal ocurrió en el marco de la etapa post censal conocida como “reversa”, que consiste en el ordenamiento de los documentos para luego ser trasladados a Santiago, donde serán digitalizados por una empresa especializada».

Ine cumplió con el protocolo de seguridad, sin embargo, el sector completo donde se ubicaba la bodega industrial que albergaba los documentos de las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla se inundó con barro y agua que ingresó con mucha fuerza cubriendo el material censal. Debido a que contienen información confidencial, y a que parte de esta puede ser recuperable, los documentos dañados serán trasladados a Santiago y acopiados en una nueva bodega, para evitar algún otro inconveniente.