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Profesionales de Vallenar se capacitan en la Universidad de Chile

En la tercera semana de enero, el Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, llevó a cabo el curso “Política Educativa y Gestión Estratégica”, para el equipo de la Dirección de Administración de Educación Municipal de la Comuna de Vallenar.

El grupo, compuesto por 11 profesionales de distintas disciplinas, constituye un equipo de trabajo que asesora, acompaña y también administra 27 establecimientos educacionales, compuestos por educación rural, básica, jardines infantiles, liceos científico humanistas y técnico profesionales, lo que suma un total de 9 mil estudiantes.

 “Tenemos la misión de ir favoreciendo el mejoramiento continuo que deben tener los establecimientos a favor de la calidad de los aprendizajes, y es un tarea que requiere que en diversos momentos de nuestra trayectoria laboral busquemos nuevas luces y visiones que nos puedan permitir nuevos campos de acción y generar nuevos planes de trabajo, que les permitan a los equipos directivos de los establecimientos, generar aprendizajes significativos y de calidad”, señaló Andrea Díaz, Jefa Técnica Pedagógica del DAEM Vallenar.

“La riqueza que se nos ha entregado nos va a llevar, sin duda, a volver a Vallenar con una mirada distinta, con focos más claros de acción que, en definitiva, esperamos en un largo plazo nos permita mejorar la eficiencia de los establecimientos educacionales de la comuna”, puntualizó.

Vallenar es uno de los territorios de anticipación hacia el cambio de administración a los Servicios Locales de Educación, y la mayoría de los estudiantes de la comuna asisten a las escuelas públicas, lo que significa una gran responsabilidad considerando que las políticas de gobierno hoy día llaman a fortalecer la educación pública.

Para Cristian Díaz, Jefe de Personal DAEM Vallenar, “esta ha sido una buena instancia para evaluar el año. Hemos podido reflexionar sobre los procesos y construir en conjunto nuevas miradas y horizontes hacia los cuales ir avanzando”.

“Hicimos la reflexión respecto a si el liderazgo que no se ha desarrollado en los establecimientos es por responsabilidad de los líderes, o nuestra como sostenedores que no hemos dado los espacios o no hemos validado procesos modernos de liderazgo, participativos y distribuidos. La idea era que el equipo que participara de este curso fuera multidisciplinario para poder ir evaluando estas causas e ir reflexionando en conjunto y llegar con un propósito común”, finalizó.

El objetivo fundamental del curso fue acercarlos a una temática que es relevante en el rol que ellos juegan, de diseñar planes de intervención y de mejoramiento educativo en el sistema local.

“Es por eso que les hemos ayudado a mirar lo que están haciendo, entregándoles algunas herramientas para que puedan gestionar de una manera distinta la tarea habitual que tienen que hacer, que está basada fundamentalmente en una mayor cohesión de equipo, en establecer algunas miradas comunes sobre los problemas de Vallenar en educación y sobre todo, trabajar con competencias complementarias. En ese sentido se le han entregado algunos diseños y formatos de planificación que ayudan a ordenar esta visión común”, puntualizó Charles Albornoz, profesor del curso.