Señal Online:

Programa para el fortalecimiento de barrios comerciales se desarrollará en las comunas de Vallenar y Huasco

Programa para el fortalecimiento de barrios comerciales se desarrollará en las comunas de Vallenar y HuascoCon el fin de apoyar y mejorar la gestión productiva, mediante el financiamiento de proyectos asociativos, se dio el vamos al programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” en las comunas de Vallenar y Huasco, actividad que contó con una activa participación de empresarios, vecinos y autoridades locales encabezadas por la gobernadora Alexandra Núñez, los alcaldes Rodrigo Loyola de Huasco, Cristian Tapia de Vallenar, Parlamentarios y jefes de servicios.

Las jornadas, que estuvieron marcadas por la danza y la música, contaron con un variado recorrido por locales comerciales que se verán beneficiados; instancia en que autoridades y empresarios pudieron compartir y conocer sobre el programa que será ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica y que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que establece entre sus medidas la promoción de barrios comerciales.

La gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, destacó el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con las Mipes de la provincia “este programa es muy importante para nosotros como gobierno, ya que fortalecerá la actividad productiva de cientos de negocios de las comunas de Vallenar y Huasco, ya que son ellos los que generan la mayor cantidad de empleos y son actores claves en el desarrollo de la economía regional”.

Por su parte el alcalde Vallenar, Cristian Tapia, señaló la importancia que tendrá el programa para los más de 300 negocios que se verán beneficiados con esta iniciativa gubernamental, donde el rol principal para el éxito de su ejecución será la participación de los locatarios, quienes serán los encargados de definir en conjunto con el municipio, Sercotec y el Minvu la estrategia urbanística y productiva del barrio comercial de calle Prat.

Asimismo, el jefe comunal de Huasco, Rodrigo Loyola detalló “para nosotros es una tremenda oportunidad este programa, ya que nos permitirá visualizar y concretar el barrio que queremos en nuestro puerto. Por parte del municipio comprometemos todas las gestiones y apoyo de nuestro equipo de profesionales para apoyar y trabajar en conjunto con nuestros empresarios y lograr con éxito la realización de este programa que además se sumará a otros proyectos urbanísticos que ejecutaremos en el centro de la ciudad”.

Finalmente, la empresaria vallenarina, Patricia Reveco, se mostró muy agradecida por la puesta en marcha de este programa y señaló “estamos 100% comprometidos en participar en esta iniciativa, donde esperamos que al culminar su ejecución logremos mejorar las condiciones de seguridad, del entorno y capacitación en gestión productiva, sabemos que mejorando estos aspectos lograremos un barrio más amigable y cercano a nuestra comunidad”.

El Programa

En cada barrio se trabajará en dos etapas; la primera de preinversión, la que tendrá una duración de 6 a 12 meses y contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.

Mientras que en la segunda etapa el plazo de ejecución será de 2 a 3 años y contempla la ejecución de las actividades del Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

En la implementación del programa, Minvu podrá financiar las inversiones necesarias a realizar en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios que presenten planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

Es importante destacar que en la región de Atacama, el programa se ejecutará en las comunas ya mencionadas de Vallenar, Huasco y el barrio Alameda de Copiapó.

Deja un comentario en: “Programa para el fortalecimiento de barrios comerciales se desarrollará en las comunas de Vallenar y Huasco

Los comentarios están cerrados.