Señal Online:

Proyecto piloto para impulsar el desarrollo productivo del borde costero se lleva a cabo en Freirina

Iniciativa forma parte de la agenda de energía impulsada por el gobierno

La instalación de una cámara móvil de proceso y refrigeración que ha de permitir trasladarse por las distintas caletas ubicadas en  la provincia del Huasco, dio a conocer  – recientemente – el seremi de energía, Rodolfo Guenchor, a dirigentes de los sindicatos de pescadores de las caletas; “La Peña” y “Los Bronces”,  de la comuna de Freirina.  Durante una reunión de trabajo junto a la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez.

La iniciativa, dijo Guenchor ha de permitir otorgar valor y mejorar las condiciones de producción del sector costero, brindando con ello mayores beneficios  económicos a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en apartados sectores del litoral huasquino.

“Este es un proyecto piloto, único a nivel nacional y que se está desarrollando en las caletas “Barranquilla” de Caldera y caleta “Los Bronces”, de la comuna de Freirina, una iniciativa de la cual todos estamos aprendiendo y en el que participan activamente la comunidad de pescadores de cada sector, sus familias y los organismos estatales pertinentes”, señaló el seremi de energía.

La reunión de trabajo se llevó a efecto, en las dependencias de la gobernación provincial del Huasco, ocasión en la que la gobernadora, valoró la iniciativa, expresando que “cuando las comunidades  y el gobierno se organizan y llevan a cabo un proyecto en común, sin duda que se han de venir buenos resultados”, destacó.

Para Nibaldo Yáñez, representante del sector pesquero de la comuna de Freirina,  presente en esta reunión destacó que “el proyecto viene a impulsar y a fortalecer la productividad del sector pesquero de la comuna de Freirina, en cuanto a la diversificación y a la innovación a los productos que hoy día existen en el zona”, al mismo tiempo que valoró la oportunidad de reunirse con diversos estamentos relacionados con el tema, a fin de contribuir en la efectiva implementación de este proyecto.

La iniciativa se enmarca en la agenda de energía que ha impulsado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ubicando a la energía como un motor de desarrollo en distintos sectores del territorio nacional, principalmente en los sectores más apartados y de mayor vulnerabilidad, expresó la gobernadora de la provincia. Iniciativa que se espera sea replicada en otros sectores de la región y del país.