Señal Online:

Pueblo Chango se incorpora a la Consulta Previa a los Pueblos Originarios realizada por el Consejo de la Cultura

Pueblo Chango se incorpora a la Consulta Previa a los Pueblos Originarios realizada por el Consejo de la CulturaUna delegación representante del pueblo se sumó a la consulta realizada por la institución en el marco de la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

En septiembre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inicio a lo largo del país el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios, para recoger la visión de las comunidades indígenas respecto al borrador de la indicación sustitutiva para la creación de la nueva institución de cultura.
En Atacama este proceso, liderado por la directora regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos, ha contemplado el desarrollo de reuniones con las comunidades indígenas locales en las tres provincias.

Respecto a este trabajo la autoridad señala que “Ha sido un desafío llevar a cabo esta consulta, pero a pesar de la desconfianza histórica que las comunidades tienen hacía la figura de gobierno, hemos perseverado y logramos generar un diálogo abierto y sincero”.

Un hito importante que la autoridad destaca del proceso es la incorporación del Pueblo Chango a la Consulta Previa, luego que en la última reunión “parlamento” desarrollada en la comuna de Alto del Carmen, llegara un grupo de descendientes del último constructor de Balsas de Cuero de Lobos, encabezada por el conocido historiador Oriel Álvarez.

Sobre su participación en el proceso de consulta, Álvarez comentó que este diálogo “Es lo mejor que nos ha pasado en nuestra inquietud de búsqueda de reconocimiento de esta cultura que vivió en nuestras costas”.
En tanto la directora de cultura destacó la relevancia de ir sumando actores al proceso, lo que sin duda enriquecerá los resultados.