Señal Online:

VALLENAR SE CONECTÓ CON LA ASTRONOMÍA A TRAVÉS DE UNA MUESTRA INTERACTIVA E INCLUSIVA.

Estudiantes y comunidad en general pudieron disfrutar con el Laboratorio Móvil que se instaló en las dependencias del Centro Tecnológico Ambiental de la Municipalidad de Vallenar.

En el marco de la celebración del Día de la Astronomía, el municipio de Vallenar y el observatorio Las Campanas, realizaron una muestra interactiva e inclusiva, mediante la instalación de stands y un laboratorio móvil, iniciativa que se desarrolló en el Centro Tecnológico Ambiental (CTA).

Dicha actividad, comenzó con una ceremonia de lanzamiento la que contó con la participación del alcalde Armando Flores, el concejal Hugo Páez, representantes del observatorio, la familia vallenarina, y estudiantes de la escuela Hermanos Carrera.

Al respecto, la primera autoridad comunal valoró esta experiencia que ha podido concretarse gracias a este trabajo conjunto con el observatorio Las Campanas. “Estamos celebrando el Día de la Astronomía y que mejor celebración que compartiendo con los equipos técnicos que trabajan en esta materia del observatorio Las Campanas y de otros sectores también con nuestros equipos, y que mejor que con niños y niñas en este caso de la escuela Hermanos Carrera que están en estos momentos y con mucha alegría podemos compartir este laboratorio móvil que esta entidad ha puesto a disposición de nuestra comuna para poder celebrar como corresponde el Día de la Astronomía, conociendo con mayor detalle cuáles son los planetas, qué es lo que miramos en el firmamento, y una serie de experiencias de laboratorio”, expresó el alcalde Flores.

En tanto David Osip, subdirector del observatorio Las Campanas, comentó que “me parece algo que debería pasar anteriormente, una lástima que no hicimos algo en el pasado, pero la verdad que es una oportunidad nueva con la facilidad del LabMóvil que estamos utilizando con nuestros socios Ecosciencie y GMT, tenemos la oportunidad de llegar a varios puntos y difundir de que se trata la astronomía y educación de ciencia básica”.

Asimismo, Osip destacó este enfoque de inclusión que le han querido dar a esta muestra itinerante. “Nos estamos enfocando no solamente en descubrir el Universo con nuestros ojos, si se puede utilizar otros sentidos, se puede tocar, se puede escuchar, hay varias maneras de descubrir el Universo que son más inclusiva”.

Esta es la primera actividad asociada entre el municipio y el observatorio, por lo que para el alcalde Armando Flores, la mirada está en seguir desarrollando acciones relevantes y en la que todos se vean involucrados. “Creo que también es importante destacar que hemos asumido un compromiso con el representante de esta organización, don Leopoldo Infante, de tal manera de trabajar en el largo plazo en materia que tiene que ver con la astronomía en nuestra comuna, y una de ellas es contribuir con distintas normativas, fiscalizaciones y proyectos a mejorar nuestros cielos, porque así nos preocupamos del agua que se contamina, también el espacio se nos contamina con la luz, ahí tenemos que ser una comunidad activa en evitar esa contaminación lumínica”.

El Día de la Astronomía cerró con gran participación de la comunidad, y que deja con buenas sensaciones para ir promoviendo futuras actividades que permitan educar, pero también aprovechar las potencialidades de la comuna en torno al astroturismo sobre todo en las localidades cercanas al observatorio como son Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi.