Señal Online:

SENCE capacita a vecinos de zona costera de Freirina en instalación y mantención de paneles solares fotovoltaicos

Mas de 30 vecinos de los sectores de caleta Los Bronces y Caleta Peña Blanca, ubicados aproximadamente a 40 kilómetros del casco urbano de la comuna de Freirina, participaron del curso “Diseño, instalación y mantención de paneles solares fotovoltaicos”, actividad atingente en el sector, ya que muchos hogares cuentan con este tipo de energía limpia e inagotable.

Se trata del programa especial de becas laborales Atacama 2016, en donde, habitantes de los sectores más apartados de Freirina pudieron sacar adelante el anhelado sueño de capacitarse en materias de energías limpias y renovables.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) junto al Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) GESTOCAP LTDA y el Organismos Técnicos Intermedios (OTIC) AGROCAP  llevaron a efecto estos cursos en las localidades mencionadas, gracias a las gestiones realizadas por el municipio de Freirina, que además, brindó el apoyo pertinente para la efectiva realización de esta importante capacitación.

El director del SENCE Atacama, Mauricio Hidalgo Robledo, manifestó su satisfacción luego de culminado este curso y señaló que “como lo mandata nuestra Presidenta, estamos llegando a los rincones más apartados de nuestra región con cursos y capacitaciones que esperamos sea una real herramienta, no solo para la vida laboral, si no, como desarrollo integro de los vecinos, ya que estos conocimientos los acompañarán de por vida, seguiremos coordinando con el municipio de Freirina y con su alcalde, nuevas capacitaciones para otros sectores y así, mejorar la calidad de vida de muchas y muchos”.

Por su parte, Cesar Orellana alcalde de Freirina, señaló que gracias a estas capacitaciones, no solo la persona se ve beneficiado, si no que todo su círculo familiar, ya que se abren nuevas oportunidades laborales y mejores expectativas de vida. “Estamos celebrando que un grupo de vecinos, jóvenes, adultos y adultos mayores, hoy cuentan con nuevas herramientas, sabemos que esto mejorará su calidad de vida y su condición social, seguiremos gestionando cursos tan útiles como en los que se han impartido en nuestra comuna. Agradezco al director de SENCE Mauricio Hidalgo y a su equipo de trabajo, ya que esto significa mucho para las familias beneficiadas”, afirmó Orellana.

En tanto, Marlene Rojas, vecina del sector, manifestó su alegría y agradeció a las autoridades presentes por llevar un curso tan importante al sector. La vecina dijo que “sin duda, contar con capacitaciones y cursos de este tipo en nuestras caletas, nos abrirá muchas puertas y como personas, nos dignifica, ya que hoy contamos con nuevos conocimientos para desenvolvernos en nuestra vida laboral… tuvimos prácticamente cien por ciento de asistencia a los cursos y eso habla del compromiso y las reales ganas que tienen nuestros vecinos de adquirir estos conocimientos”.