Señal Online:

Seremi Dissa Castellani: “El trabajo infantil es una de las peores formas de abuso contra los niños y niñas”

Seremi Dissa Castellani El trabajo infantil es una de las peores formas de abuso contra los niños y niñasCon la visita de la Coordinadora Nacional de los Programas contra el Trabajo infantil Valentina Ilic, se desarrolló una nueva Mesa de Trabajo de la temática de protección de la infancia.
En la oportunidad, estuvieron presentes todos los servicios que participan de la Mesa de Trabajo regional, los cuales agradecieron contar con la participación de la Coordinadora Nacional, ya que pudieron tener acceso a mayor información con respecto al trabajo que se desarrolla en todas la regiones de nuestro país, el cual está en perfecta relación con los lineamientos nacionales, que pretenden erradicar las peores formas de trabajo infantil al año 2015.
La Seremi del Trabajo Dissa Castellani, quien encabeza la Mesa regional Contra el Trabajo Infantil, señaló, “A través del Ministerio del Trabajo, estamos en campaña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que se traduce en una labor activa junto a diferentes actores sociales. Esta vez quisimos traer a Copiapó a quienes están encargados, a nivel nacional, de coordinar las actividades que se realizan en esta materia, para que los participantes de la Mesa Contra el Trabajo Infantil, puedan observar las realidades del trabajo de sus pares en las otras regiones”.
Agregando, “El trabajo infantil es una de las peores formas de abuso contra los niños y niñas, como Gobierno estamos comprometidos con erradicar esta práctica de explotación”.
Destacar, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera el Trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

COMITÉ ASESOR NACIONAL
El Comité Asesor Nacional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador, fue creado en 1996, mediante el decreto 131 y actualizado el año 2014 por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.
Desde entonces, este Comité ha tenido como principal tarea diseñar, implementar y evaluar la Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador. Para ello, se trabaja coordinadamente con 30 instituciones que representan tanto a organizaciones del Estado como del sector privado, organismos internacionales y ONGs.
La última Estrategia Nacional con la que contó Chile fue durante los años 2001 – 2010. Es por ello que, actualmente, el Comité se encuentra en la primera etapa del diseño de la nueva Estrategia Nacional 2015 – 2025.

SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL
La erradicación del trabajo infantil es una política de Estado; una política pública de largo alcance, que contempla diversas dimensiones para trabajar en ella.
Para abordar el fenómeno del trabajo infantil en toda su complejidad, se han establecido 6 ejes sobre los cuales se basará la estrategia. Estos ejes representan los ámbitos de acción donde se enfocarán los esfuerzos del Comité Nacional, en la lucha por la erradicación del Trabajo Infantil y la protección del adolescente trabajador.